967 21 26 94 / 699 997 111
funerarialanuevaab@gmail.com
C/ La Cruz, 8 , bajo, 02001, Albacete

Un servicio funerario acorde a tu religión. junio 14, 2020

tu religión


Cuando Mateo conoció el budismo, tuvo muy claro que esta religión o esta forma de entender la realidad que le rodeaba, ocuparía un lugar esencial en su día a día. Su vida fue plena y sus creencias budistas, sin duda, ayudaron mucho a ello. Tras su fallecimiento, su familia tenía claro que lo que él hubiese elegido, es ser despedido de una forma acorde a sus creencias. Estamos convencidos de que cada ser humano y su familia, tienen el derecho a encontrar una forma de dar su último adiós, de una manera coherente y en armonía con sus creencias, sea cual sea la religión que profesen. En este artículo nos gustaría hablarte de diferentes servicios funerarios según tu religión.

Servicios Funerarios según tu religión.

Cada religión ha desarrollado desde sus inicios, rituales y dogmas tanto para la vida, como para el momento de la muerte. Durante los años que disfrutamos de nuestra existencia, somos nosotros los que podemos elegir en qué creer y cómo y dónde hacerlo. Sin embargo, en el momento del fallecimiento, no siempre se tiene la opción de recibir un servicio funerario acorde con nuestra religión. Queremos acercarte a dos de las religiones y creencias que tienen muchas personas en nuestra sociedad.

Budismo.

Debemos saber que sus ritos funerarios tienen semejanzas con los rituales más habituales en nuestra cultura, pero que también poseen elementos, procesos y sensibilidades propias. Esta religión proclama que la vida es eterna y el momento de la muerte es el paso de una existencia a otra. Esto hace que el budismo proyecte una actitud sosegada y positiva frente a la muerte. 

Su máxima expresión es la Phowa budista, el ritual mediante el cual se intenta acompañar al espíritu de la persona fallecida hacia su destino. Este tránsito debe ser lo más indoloro y calmado posible, tanto para el difunto como para las personas más cercanas a él. Estos son algunos de los elementos y de los pilares de este ritual, que se pueden adaptar a las tradiciones funerarias más cercanas a nosotros:

– Se acostumbra a leer el Libro de los Muertos. La finalidad es ayudar a la persona fallecida a transitar en el “bardo”, o estado intermedio entre dos vidas. En el budismo más tradicional, este proceso dura 49 días y durante este periodo la familia recibe ofrendas. Pero en España y en la actualidad, este ritual se adapta a la duración del servicio funerario habitual. 

– Es costumbre mostrar una foto del fallecido junto con algunas velas sobre el ataúd.

– Los asistentes suelen vestir ropa oscura o alguna prenda blanca. Como símbolo de pureza y de la luz que debe acompañar al difunto. 

– En algunos funerales se suele contratar músicos, que acompañen el momento con música budista.

– Algunas familias tienen la costumbre de imprimir un manuscrito contando anécdotas o historias del difunto, junto a poemas y oraciones budistas. Se trata de una manera de difundir la sabiduría y los conocimientos a otras personas.

– En la mayoría de las ocasiones se elige la opción de la incineración. Según la creencia budista, así se consigue la liberación del espíritu respecto al cuerpo.

– Las cenizas son depositadas en un arca budista y no faltan símbolos y ornamentación con simbología de esta religión: el nudo infinito, la flor de loto, la rueda, los peces dorados, …

Cristianismo evangélico.

Esta religión se caracteriza por no reivindicar una autoridad humana que esté por encima de los demás (papado), ni creen en la figura de la virgen y de los santos. Tampoco está centralizada su administración y funcionan de una forma transversal; aunque surjan en diferentes momentos algunos liderazgos. 

A diferencia del budismo, la religión evangélica no cree en la reencarnación sino en la resurrección hacia la eternidad. Por ello, la muerte es un momento de tristeza por la separación; pero a la vez, está lleno de esperanza y trascendencia. Estos son algunos de los elementos que componen una ceremonia funeraria para esta religión:

– El cuerpo del fallecido es velado en el tanatorio, acompañado por un líder religioso, miembros de la comunidad y por supuesto, los familiares y amigos que deseen estar.

– Antes de la inhumación se suelen realizar cánticos y lecturas de algunos pasajes bíblicos.

– Toda la ceremonia está rodeada por un tono sobrio y sencillo, donde no hay crucifijos, flores o velas. La principal explicación de esto es que prima, por encima de todo, la búsqueda de los sentimientos y de las emociones más profundas, prescindiendo de los objetos y elementos materiales y superfluos.

– Aunque admiten la cremación como una alternativa al tratamiento del cuerpo del difunto, todavía es una práctica menos habitual que la tradicional inhumación.

Testigos de Jehová.

Para las personas que profesan y sigue esta religión, la muerte también significa un paso previo a la eternidad. Por lo tanto, cuando un miembro de la comunidad fallece, procuran que prevalezca un sentimiento de esperanza y de calma frente al dolor por la pérdida.

– Creen en un servicio funerario muy austero y sencillo, sin ningún tipo de símbolo religioso. La razón es similar a la anterior religión, desean que prevalezca un sentimiento puro, profundo y verdadero.

– Se habitual leer un breve discurso sobre la esperanza en la llegada del difunto a un mundo mejor, que ofrece la biblia.

– Es muy importante que la familia de la persona fallecida se sienta lo más arropada posible. Son ellos los que deben asimilar la pérdida y afrontar esos sentimientos encontrados, entre el dolor y la esperanza.

– En la mayoría de los casos se opta por la cremación en lugar de la inhumación. Según la biblia, el espíritu llega a una nueva existencia y el cuerpo acabará convirtiéndose en polvo. Por lo tanto, la incineración no es otra cosa que un medio para acelerar ese proceso.

Toda persona tiene derecho a despedirse según sus creencias.

En Funeraria La Nueva de Albacete, estamos convencidos de que debemos ofrecer alternativas en nuestros servicios, que se adapten a todo tipo de creencias. Todos los seres humanos tenemos el derecho de elegir el ritual y la ceremonia con la que nos gustaría que se despidiesen de nosotros nuestros seres queridos. Por ello, queremos ofrecerte la posibilidad de adaptar el servicio funerario a cualquier religión y sensibilidad que profesa el difunto o su familia. Comprometiéndonos a buscar y a organizar hasta el más mínimo detalle de los servicios funerarios según tu religión; con el objetivo de que os encontréis un ambiente cercano y que sintáis como propio. 

www.barakhacomunicacion.com.

Post a comment