967 21 26 94 / 699 997 111
funerarialanuevaab@gmail.com
C/ La Cruz, 8, bajo, 02001, Albacete.

Servicio de atención psicológica funeraria: ¿sabes qué es el síndrome de la silla vacía? 20 agosto, 2018

síndrome silla vacía | Servicio de atención psicológica Funeraria La Nueva

Las personas deben ser la principal preocupación de las funerarias en Albacete y su servicio de atención psicológica funeraria. El fallecimiento de un ser querido produce una tristeza marcada por esa ausencia que queda en la vida de las personas cercanas al ausente. Si has sufrido la muerte de una persona próxima, conoces esa sensación que es tan difícil de describir con palabras por ser tan trascendental.

Las personas queridas se reúnen en torno a la mesa. A veces, con mucha frecuencia. Otras, en momentos especiales como la Navidad o los cumpleaños. El síndrome de la silla vacía hace referencia a esa metáfora visual que se produce cuando existe un hueco vacío en la mesa. Es decir, una silla que no está ocupada por la ausencia del difunto.

Esta situación hace que las fechas señaladas supongan una activación del recuerdo. Puesto que aunque la ausencia siempre es una constante, puede notarse todavía más cuando existe un motivo de celebración en el que se echa tanto de menos a esa persona que ya no está físicamente presente.

Cómo superar el fallecimiento de un ser querido

Si estás pasando por una situación de este tipo, a continuación te damos consejos básicos para cuidarte a nivel emocional desde nuestro servicio funerario de atención psicológica en albacete:

Minimiza el impacto de los recuerdos

Para minimizar el impacto de los recuerdos puede ser conveniente cambiar el lugar de la celebración a un entorno distinto. Por ejemplo, en lugar de celebrar el cumpleaños en casa puede ser una buena idea acudir a un restaurante para disfrutar del menú del día.

Valora la presencia de otros amigos o familiares

Valora la presencia de aquellos que sí están en la mesa. Uno de los riesgos del síndrome de la silla vacía es que la tristeza por la ausencia de quien no está presente te impida sentir gratitud por tener la oportunidad de celebrar el instante con aquellos que sí están.

Aprovecha los recuerdos

Disfruta del valor de los recuerdos. Esa persona dejó un legado inmaterial en tu vida en forma de recuerdos que puedes compartir con tus seres queridos. De este modo, la memoria de ese ser tan especial vuelve a la vida a través del testimonio de quienes le conocieron.

Acepta tus emociones

Acepta tus emociones. La alegría del encuentro interpersonal es un sentimiento tan natural como la pena que nace al echar de menos a alguien querido. Todas las vivencias que forman parte de tu biografía te dejan una experiencia de vida. Una fecha puede vivirse desde distintas perspectivas a lo largo del calendario de la vida.

Por tanto, date el permiso de vivir este día desde tu estado de ánimo. Pero intentando buscar un sentido constructivo a esta situación. Por ejemplo, tal vez sea en este momento cuando descubres que eres muy afortunado por tener en tu vida a tus mejores amigos.

Deja a tus emociones expresarse

Expresión emocional. También puedes tener algún gesto emocional que te permita desahogar tus emociones en torno a estas sensaciones del síndrome de la silla vacía. Por ejemplo, puedes escribir una carta expresando todo aquello que te gustaría contarle a esa persona. El ejercicio de la escritura es terapéutico en una situación de este tipo.

Escribe desde la libertad que te produce saber que el folio en blanco es tu mejor confidente para plasmar ideas, reflexiones y pensamientos.

Síndrome silla vacíaAyuda de los servicios funerarios

Si buscas una funeraria en Albacete, en Funeraria la Nueva de Albacete ofrecemos servicios funerarios. En nuestros tanatorios de Albacete sabemos que el ritual de la despedida forma parte del propio proceso de superación del duelo.

Por ejemplo, podemos brindarte apoyo a través de nuestro servicio de atención psicológica. Este apoyo emocional puede servirte de ayuda para afrontar este episodio con esperanza. Porque la vida continúa a pesar de la ausencia de ese ser querido. El cual sigue muy presente en el recuerdo de todos aquellos que le conocieron de verdad.

Post a comment