967 21 26 94 / 699 997 111
funerarialanuevaab@gmail.com
C/ La Cruz, 8 , bajo, 02001, Albacete

Asesoramiento Legal

Sabemos que cuando sucede el fallecimiento de un ser querido, tu mente y tu atención se centra en intentar entender y asimilar lo que está ocurriendo. Sin embargo, es importante solucionar las gestiones y los temas legales relacionados con el deceso. Para que tú puedas despreocuparte de ello y emplear toda tu energía en la despedida y en estar con tus familiares y amigos, nuestro servicio de Asistencia Legal se ocupará de todos los trámites necesarios que hay que realizar ante un fallecimiento:

  • Aportación de toda la información legal.
  • Certificado de Últimas Voluntades
  • Seguro de Vida
  • Escritura de Partición de Herencias
  • Impuesto de Sucesiones

Tras el fallecimiento.

Certificación de actos de última voluntad. Es necesario para saber si hay testamento y el nombre del notario responsable del mismo.

2.  Certificación de seguros. Necesario para saber si el fallecido tenía contratado un seguro de vida y accidentes.

3. Después de localizar la póliza de seguro y comprobar sus beneficiarios, contactar con la compañía de seguros correspondiente para que inicie los trámites el cumplimiento de las garantías del seguro. En este paso también es imprescindible presentar el certificado de defunción.

4. Solicitud de copia del testamento al notario. Para ello, se necesita presentar el certificado de defunción así como el certificado de últimas voluntades.

5. Si no hubiese testamento, habría que realizar un acta de declaración de herederos ante notario (en el caso de tratarse de madre, padre, mujer o hijos) o el juzgado (el resto). Una vez hecho esto, la herencia se repartiría como corresponde en la Ley.

6. Trámites para la obtención de la pensión de viudedad y aceptación de la herencia. 

Para la primera, las gestiones se realizan en los Centros de Atención e Información de la Seguridad Social y es necesario cumplimentar el modelo de solicitud de Prestaciones de Supervivencia y presentar la documentación especificada en el mismo. En el caso de la herencia, esta se puede aceptar expresa o tácitamente, a beneficio de inventario (si se tienen dudas sobre la solvencia del fallecido) o repudiarla.

  1. Liquidación de los impuestos vinculados a la herencia: impuesto de sucesiones, trámite necesario para que la compañía proceda al pago del capital establecido en la póliza de seguro de vida. En el caso de que haya bienes inmuebles, también es necesario liquidar el impuesto sobre el incremento de los Bienes de Naturaleza Urbana. El pago deberá hacerse en los 6 meses siguientes al fallecimiento.

Como hemos mencionado anteriormente, los trámites a seguir dependerán de  los siguientes factores:

–       Si el fallecido ha dejado testamento.

–       Si no lo ha dejado.

–       Grado de parentesco con el fallecido.

Por tanto, explicaremos de modo simplificado los pasos que en cada caso debe seguir el heredero:

  1. Debemos solicitar el Certificado literal de Defunción ante el Registro Civil.
  2. Si desconocemos la existencia de un testamento se debe solicitar un Certificado del Registro General de Actos de Última Voluntad.

En este Registro administrativo constan todos los testamentos hechos por una persona a lo largo de su vida.

  1. Si el causante hubiese hecho un testamento entonces la SucesiónHerencia será Testamentaria y los bienes y derechos se trasmitirán del modo en que el fallecido hubiese dispuesto en el testamento. Siempre que se respete la legítima que es la proporción de la herencia que la ley le reconoce a los herederos legitimarios o forzosos.

También deberán solicitar un Certificado del Registro de seguros con cobertura de Fallecimiento, a fin de saber si el causante había contratado alguna póliza de seguro de vida.

  1. Para poderdisponer de los bienes y derechosdel causante los herederos testamentarios deberán solicitar una copia autorizada del testamento. El único testamento valido será el de fecha más reciente. La copia se pedirá en la notaria donde se otorgo el testamento para lo cual debemos acompañar la solicitud con los certificados del Registro General de Actos de última Voluntad y el de defunción.

En el testamento constará quienes son los herederos y en que proporciones. También, se debe constatar si existe designación de albacea testamentario, que será aquella persona designada por el testador para ejecutar lo dispuesto por él.

  1. Declaración de Herederos

Si de la obtención del Certificado del Registro General de Actos de Última Voluntad surge que el fallecido no había hecho testamento la Sucesión o Herencia será Intestada o Ab Intestato, que quiere decir herencia sin testamento. En este caso será necesario que un notario o un juez declaren quienes son los herederos.

  • Declaración por notario: cuando el fallecido haya dejado cónyuge viudo, descendientes o ascendientes.
  •  Declaración de herederos judicial: cuando el fallecido no haya dejado cónyuge viudo, descendientes ni ascendientes, se tramitara la declaración ante el juzgado competente.
  1. Tras realizar el inventario, será necesaria la redacción del cuaderno particional, que es el documento en el que se recogerá los datos de los herederos designados, los bienes, derechos, deudas y las adjudicaciones que se hagan a los herederos y legatarios. Este documento es fundamental y su redacción muy compleja, por lo que deberá ser elaborada por un abogado especializado en sucesiones. Quien citará a las partes para que los firmen y de ser necesario incluso ratificar la firma ante notario. La escritura de herencia ante notario será necesaria si queremos que las adjudicaciones se inscriban en el Registro de la Propiedad. Pero ni la escritura ni la inscripción en el Registro de la Propiedad es obligatoria.

Podrán hacer un Documento Privado:

1- Aquellos herederos que no les interese hacer la partición de bienes ya sea porque no tienen intensión de venderlos ni adjudicárselos en concreto entre ellos

2- El heredero único

3- Cuando la herencia solo se componga de dinero, acciones o bienes muebles.

Bastará entonces con legitimar la firma del documento ante notario. Este documento también deberá ser redactado por un abogado ya que variará su contenido según los herederos sea llamados a la herencia por el testador o por la ley.

  1. Impuesto de Sucesiones

Una vez hecha la adjudicación de su parte a cada heredero deberá pagarse el Impuesto de Sucesiones

El plazo para pagar es de 6 meses desde el fallecimiento del causante.

Prorroga.

Se puede pedir una prorroga de 6 meses, solicitándola antes de transcurridos los 5 meses desde el fallecimiento, está una vez concedida comenzara a contar desde que termine el plazo de los primeros 6 meses y trae consigo la imposición de intereses de demora hasta el día de la presentación del documento o  la declaración.

El impuesto se pagará en la administración competente de la CCAA donde el causante tenía su residencia habitual en los 5 años anteriores al fallecimiento.

Otro impuesto que corresponde abonar es la Plusvalía (Impuesto Municipal del Incremento de valor de terrenos de naturaleza urbana) al ayuntamiento donde estén situados los bienes inmuebles. Su coste suele ser elevado y el plazo para pagarlo será de 6 meses prorrogables a un año mediante solicitud del interesado.

  1. Entrega de Bienes

Una vez liquidados los impuestos se puede tomar posesión de lo que nos corresponde.

  1. Inmuebles

– Inscripción en el Registro de la Propiedad: si bien la inscripción en el Registro de la Propiedad no es obligatoria, por ser bienes inmuebles siempre es conveniente inscribirlos a nombre de la persona que se los haya adjudicado. Será necesario acudir con el cuaderno particional.

También se inscribirán todos los derechos y participaciones que recaigan sobre el bien inmueble, como ser el Usufructo.

–  Sin Inscripción en el Registro de la Propiedad: será importante haber hecho la partición de herencia en escritura pública.

 Si la partición se realizo mediante escritura pública en notaria, en principio, la notaria habrá comunicado al Catastro sobre los nuevos titulares del inmueble.

  1. Dinero, valores y seguros: sedebe acudir con el cuaderno particional a los bancos, entidades aseguradoras y demás a solicitar la entrega de lo que corresponda. Se debe acreditar el pago de los impuestos a dichas entidades para que realicen la entrega dado que entidades bancarias y cajas pueden retener el dinero de las cuentas hasta que no se demuestre el pago de los impuestos.
  2. Vehículos: En el caso de los vehículos deberá hacerse la transferencia ante la Dirección General de tráfico.