967 21 26 94 / 699 997 111
funerarialanuevaab@gmail.com
C/ La Cruz, 8, bajo, 02001, Albacete.

¿Sabes que es la huella digital? Cómo gestionar el rastro en internet tras la muerte 23 abril, 2018

huella digital

 

La huella digital es el rastro que dejamos en Internet. Después de morir, si no se toman medidas, esa información seguirá disponible en la red. En este artículo te explicamos cómo es posible borrarla.

Cómo gestionar el borrado de la huella digital

Los herederos tienen derecho a borrar el pasado digital de la persona fallecida.

Este servicio también puede funcionar en el caso de que el finado expresase en su testamento la intención de eliminar su presencia en Internet. El llamado derecho al olvido se amplía a estos casos y está plenamente amparado por el Reglamento Europeo de Protección de Datos (RGPD), ampliando los dictámenes de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD).

En muchos casos, para la familia era especialmente doloroso tener que asumir la tarea de recordar a otros que el ser querido había fallecido.

Una empresa puede asumir por delegación de los herederos o albaceas el trabajo de eliminar el pasado del fallecido en Internet. Los plazos para comprobar los resultados son variables. Pueden ser de meses para personas con una actividad baja en Internet. O de a para quien tuviese una dimensión pública.

¿Qué hacer con respecto a los motores de búsqueda?

En los motores de búsqueda como Google puede haber información acerca de la persona. Por ejemplo datos personales u opiniones sobre esta. Más allá de las cuestiones legales, si no era un personaje público, no habrá problema para solicitar la retirada de la información en páginas web y así proteger su memoria. De hecho, los buscadores ya retiran a petición parte de los resultados.

Es habitual que hubiese información de una persona en páginas web sectoriales relacionadas con una afición o con su actividad profesional. Cuando deja de tener sentido su inclusión, retirar la información es fácil.

Redes sociales

En perfiles de redes sociales como Facebook, Twitter, Instagram, etc. si no se da aviso al servidor, pueden pasar años desde que la persona fallezca. Y se seguirán recibiendo felicitaciones de cumpleaños, ser etiquetada o recibir mensajes de otros miembros.

Todas y cada una de estas redes sociales han reparado en esta circunstancia. En los últimos años han ofrecido alternativas. Para poder pedir la eliminación de la cuenta a través de un trámite a realizar por los familiares del fallecido. O para crear una cuenta conmemorativa que sirva a la vez de aviso de defunción. Y de lugar para que los seguidores de esta persona puedan homenajearle.

Las empresas de servicios funerarios pueden contactar con el responsable de la red. Y así gestionar la baja de su perfil con la mayor celeridad posible. Junto con el resto de trámites de baja en administraciones públicas,

borrado-huella-digital

¿Siempre es posible eliminar el rastro digital?

No siempre es posible eliminar el rastro digital. La eliminación dependerá de si tu ser querido era un personaje público o no. Si era un personaje público, los datos de interés informativo como son noticias de prensa no desaparecerán. La razón es que están protegidos por la legislación. En el caso de ser una persona anónima, no hay problema porque el RGPD reconoce el derecho al olvido y obliga a retirar datos de los motores de búsqueda.

Lo más habitual es que puedas eliminar aquella información de tu ser querido que no quieras que trascienda. O que siga disponible para el público en Internet.

La conclusión es que las compañías de servicios funerarios modernas deben adaptar sus servicios a las nuevas demandas de los usuarios.

Hacer posible la gestión del borrado de la huella digital de tu ser querido. Con un presupuesto a tu medida y controlando en todo momento el proceso.

Los servicios funerarios se modernizan conforme a los nuevos tiempos. En Funeraria La Nueva de Albacete estamos en constante conocimiento de los cambios del sector para poder ofrecer los mejores servicios funerarios integrales para la provincia de Albacete.