967 21 26 94 / 699 997 111
funerarialanuevaab@gmail.com
C/ La Cruz, 8, bajo, 02001, Albacete.

Ritos simbólicos de despedida: un apoyo para sobrellevar el duelo 24 febrero, 2022

El fallecimiento de un ser querido suele traer consigo un duelo que ha de ser transitado y vivido por la persona que lo experimenta. Por lo general, este proceso encierra una enorme carga emocional y psíquica, que puede dificultar la asimilación de la pérdida, para conseguir sanar las heridas.

En ocasiones, las palabras pueden no ser suficientes para expresar lo que nos pasa por dentro. Por ello, necesitaremos realizar actos que puedan simbolizarlo, representarlo y que nos ayuden a despedir a la persona fallecida como se merece.

A continuación, vamos a dejar por escrito algunos consejos para realizar ritos y homenajes que pueden ser un gran apoyo para despedirnos de un ser amado.

El proceso de despedida es algo muy personal y que además debe tener como objetivo poder alcanzar la aceptación de la pérdida. Sin embargo, por múltiples circunstancias, una persona puede sentir que no ha llegado a despedirse del todo. Es en este punto, en el que podremos recurrir a homenajes y ritos de despedida.

Los homenajes y ritos de despedida son un conjunto de acciones dirigidas a honrar, recordar o despedir a un ser querido fallecido. Uno de los aspectos más positivos de realizar estas prácticas es que podemos realizarlos de manera íntima o de forma compartida y constituyen un gran apoyo en el duelo. Además, cabe citar que pueden servir especialmente a aquellas personas que sufren una pérdida inesperada. Cuando un ser querido fallece de forma repentina, es común sentir que han quedado asuntos pendientes con el ser querido que ha fallecido. Para superar el dolor y asimilar la pérdida será fundamental cerrar todo aquello que consideremos que hemos dejado en el aire y en este sentido, un rito u homenaje puede contribuir a ello.

Qué es lo que queremos agradecer, honrar o recordar de nuestro ser querido.

En primer lugar, conviene que nos preguntemos qué es lo que queremos agradecer, honrar o recordar de nuestro ser querido. Todo ello, cuando nos encontremos preparados para hacernos esta pregunta. Al tratarse de un momento tan triste y difícil, será importante prepararse para actuar sin presiones.

Cada persona vive sus experiencias de una manera determinada, por lo que no habrá una forma única de vivir el duelo, así como tampoco habrá una única forma de realizar el homenaje o ritual a nuestro ser querido.

Dedica unas palabras a tu ser querido

Uno de los homenajes más empleados para despedir a un ser amado es escribirle unas palabras, ya sea con aquello que piensas que te quedó por decirle o simplemente hablando de lo importante que es para ti. Puede que al principio cueste un poco, pero no es motivo para desistir.

Algunas ideas para empezar a escribir son recordarle cuáles son tus sentimientos hacia él o ella, agradecerle todos los momentos vividos o contarle cómo lo mantendrás presente. Además, hay muchas formas de hacer: en forma de carta, monólogo, poema o incluso puedes componer una canción.

Además, también puedes recurrir a uno de nuestros antiguos post en el que te contamos cómo escribir una carta de despedida: https://www.funerarialanueva.es/despedir-a-tu-ser-querido-con-una-carta/.

Crea un espacio para el recuerdo de tu ser querido.

Una buena forma de homenajear a nuestro fallecido puede ser vincular un lugar a su recuerdo. A este podrás acudir para recordarlo, ya sea individualmente o en compañía de amigos y familiares. Incluso puede tratarse de un viaje para realizar en fechas señaladas.

Vincula uno o varios objetos al recuerdo de tu ser querido.

Una fotografía de la persona fallecida o una en la que aparezcáis juntos puede ser motivo más que suficiente para recordar a tu ser querido. Asimismo, puedes realizar un altar con objetos que hayan pertenecido a él o ella o que tengan un significado especial para ambos o puedes introducir dichos objetos en un baúl o una caja, mantenerlos guardados y recurrir a ellos cuando lo desees.

Crea momentos de recuerdo en compañía de familiares o amigos.

Reunirnos con nuestros seres queridos y estar acompañados durante un momento difícil siempre nos puede ayudar a superarlo. Lo importante en este caso será compartir recuerdos de momentos felices, anécdotas, canciones, hacer una suelta de globos e incluso compartir alguno de los ritos anteriores que hayas realizado. Así, estás creando un momento para permitiros recordar juntos y en el que sentirte acompañado y acompañar.

Desde funeraria La Nueva, esperamos que estos consejos puedan ayudar a muchas personas y sean de vuestro interés. Queremos recordar que el duelo siempre será un proceso individual, cada cual debe experimentarlo a su ritmo y escoger la forma que más se adecúe a sí mismo para despedirse.