967 21 26 94 / 699 997 111
funerarialanuevaab@gmail.com
C/ La Cruz, 8, bajo, 02001, Albacete.

¿Cómo se hace la repatriación de un difunto? 19 octubre, 2018

Uno de los servicios funerarios que menos se tiene en cuenta es el de la repatriación de un cuerpo. Aunque es algo en lo que es mejor no pensar, siempre existe la posibilidad de que pase.

Cuando se va de viaje, se puede fallecer y tu cuerpo tendrá que ser repatriado. De igual manera ocurriría si te mudaras a vivir a un país extranjero y te pasara algo en este lugar. En definitiva, este es un servicio que no se ha de tomar a la ligera ya que si no lo cubre tu seguro de defunción, llevarlo a cabo puede suponer un alto coste.

Desde Funeraria La Nueva queremos explicarte en base a nuestra experiencia en traslados nacionales e internacionales un poco más acerca de este proceso.

¿Qué es la repatriación de difuntos?

La repatriación de difuntos es el proceso mediante el cual el cuerpo de una persona es trasladado a su país de origen porque su fallecimiento se ha dado fuera del mismo. Lo más común es que este traslado se lleve a cabo en avión aunque, si son países vecinos al de origen, se puede hacer en otros medios de transporte.

Procedimiento para los traslados funerarios en Albacete

Ahora que hemos definido el concepto de repatriación, vamos a hablarte del proceso para solicitarlo y llevarlo a cabo.

Lo primero que hay que hacer es solicitar a la funeraria correspondiente que se encuentre en la ciudad de destino información sobre los traslados funerarios en Albacete. El personal de esta institución te ayudará a reunir y cumplimentar toda la documentación necesaria para solicitarlo.

Cabe destacar que para ello habrá que contactar con una gestoría especializada en este tipo de trámites, ya que no suelen ser sencillos. La gestoría y la funeraria llevarán a cabo todo el proceso que puede extenderse hasta una semana.

La documentación necesaria será la siguiente:

  • Solicitud de repatriación cumplimentada por la familia del difunto.
  • Pasaporte original de la persona fallecida.
  • Cinco certificados médicos de defunción y otros cinco certificados literales de defunción.
  • Documento original de la licencia de inhumación.
  • Acta de embalsamiento si el traslado se realiza en avión.
  • Carta consular.
  • Documentación relevante emitida por Sanidad.

Puede que te sientas abrumado por toda esta cantidad de informes necesarios. No obstante, debes saber que habrá documentación que deberá cumplimentar la familia, pero la gran mayoría se recopila durante el proceso de gestión conjunto entre la gestoría y la funeraria.

Repatriación Difuntos

Información que necesitaría una funeraria para realizar el procedimiento

Además de la documentación que te hemos mencionado anteriormente, será necesario también que los familiares del difunto aporten determinada información. Así pues, habrá que facilitar los datos de filiación correctos ya que el Registro Civil obliga a rellenar un cuestionario.

También es necesario que aportes información sobre el aeropuerto de destino de los restos y sobre el cementerio donde quieres que se entierre a tu familiar. Por último, será necesario que designes a la funeraria en Albacete o persona que se hará cargo de los restos del fallecido hasta que se proceda a su entierro o incineración.

Funerarias en Albacete con servicio de traslados internacional y nacional

Ciertamente, no son muchas las funerarias en Albacete que prestan los servicios de repatriación. En Funeraria La Nueva sí lo incluimos en nuestro catálogo porque entendemos que esta es una cobertura necesaria. Sobre todo en momentos tan dolorosos como es un fallecimiento hay que dar respuestas a los afectados, no poner más obstáculos en su camino. Somos especialistas en traslados internacionales a Rumanía para lo cual contamos con personal cualificado y nativo de Rumania, además de un completo servicio de asesoramiento jurídico y psicológico.

Por último, vamos a hablar del coste. Este puede estar cubierto por el seguro de defunción y entonces no habría ningún problema. No obstante, si este coste no estuviera asegurado, habrá que pagar el traslado del difunto. En caso de que tus recursos sean escasos, el consulado del país al cual se traslada al fallecido suele sufragar parte del gasto.

Así pues, ahora ya conoces en qué consiste la repatriación de difuntos, puesto que forma parte de los servicios funerarios que ofrecemos.

Post a comment