967 21 26 94 / 699 997 111
funerarialanuevaab@gmail.com
C/ La Cruz, 8, bajo, 02001, Albacete.

¿Qué es una exhumación? ¿En qué casos puede llevarse a cabo? 10 abril, 2019

¿Qué es la exhumación? | Funeraria La Nueva

Un tema del que se habla mucho pero no siempre conociendo todas sus características son las exhumaciones. Aunque prácticamente todo el mundo sabe qué son, pocos conocen cuándo se pueden hacer y cómo se regulan. Por este motivo, desde nuestra funeraria en Albacete queremos con este artículo aportarte algo más de información.

¿Qué es la exhumación?

La exhumación de un cadáver es un acto que generalmente no realizan los servicios funerarios debido a ciertas razones que explicaremos a continuación. Este acto consiste en desenterrar o extraer un cadáver del lugar donde reposan los restos. Siempre que se desentierren los restos de un difunto se estará llevando a cabo una exhumación.

¿Qué requisitos se necesitan para exhumar un cadáver?

Son tres requisitos los principales. El primero es que se debe hacer cumplido cierto tiempo desde que se realizó el entierro. Esta es la única forma de asegurar que el cuerpo se ha descompuesto por completo.

Ciertamente, en cada Comunidad Autónoma esto se rige por unas determinadas normas. Para saber con certeza a partir de cuántos años de entierro podría hacerse legalmente, habría que remitirse a Sanidad Mortuoria. No obstante, los propios cementerios pueden tener sus propias normas. En Castilla-La Mancha no se podrá realizar si no han transcurrido dos años desde la inhumación.

Por otro lado, a la hora de hacerlo, hay que asegurar ciertas condiciones higiénico sanitarias. Y, por último, solo se puede hacer si los familiares directos, el cementerio o un juez quienes pueden solicitar una exhumación.

Es interesante destacar, en último lugar, que la ley es muy clara al respecto de las exhumaciones ilegales. Esto se rige por el Código Penal, concretamente por el artículo 526. En este artículo se expone que quien profane la memoria de los difuntos con intención de ultraje se someterá a una pena de tres a cinco meses o de multa de seis a diez meses. Pero además, también podrá ser acusado de robo si se sustrajera cualquier enser que el cadáver portase.

¿Cuándo es necesario exhumar un cadáver?

Aunque en series y películas este tipo de hechos siempre se enmarcan en un contexto morboso y misterioso, hay ciertos momentos en los que es necesario llevar a cabo una exhumación por simple practicidad.

– Reducción del espacio: cuando un cuerpo se entierra, ocupa cierto espacio que una vez descompuesto no ocupará. Por ello, tras ciertos años, en los cementerios se exhuman los cuerpos para reducir el espacio que estos ocupan y poder inhumar a nuevos difuntos.

– El cierre del cementerio: cuando el ayuntamiento de un lugar no da la licencia a un cementerio para que cumpla esta función, los restos de los cuerpos se desentierran y, o bien se trasladan, o bien se entierran en una fosa común.

– Traslado del cuerpo: en otras ocasiones, dentro del mismo cementerio se extrae algún cuerpo para cambiar su lugar. Esto se realiza en numerosas ocasiones para colocar a los familiares en lugares aledaños ya que, al morir en diferentes momentos, el entierro se ha realizado en diferentes nichos.

¿Cómo se procede a la exhumación?

Hay unos pasos muy definidos a la hora de exhumar un cadáver. En primer lugar habrá que conseguir la autorización del cementerio, la autorización sanitaria de la Comunidad Autónoma y la demostración de que se cuenta con las medidas higiénico sanitarias necesarias. Generalmente son los propios trabajadores del cementerio quienes se encargan directamente de realizar la exhumación del cadaver, mientras que una empresa funeraria como la nuestra puede encargarse del servicio de traslado de restos hacía el nuevo lugar designado para que estos descansen.

Normalmente, este tipo de trámites de exhumación lo realizan las funerarias de Albacete para agilizarlo todo y mediar con el cementerio y los organismos públicos. Ciertamente, cuando se quiere reunir a los miembros difuntos de la familia por la compra de un nicho, panteón o cualquier otro espacio conjunto, lo mejor es acudir a profesionales en este tipo de trámites. 

De lo contrario, el procedimiento puede volverse largo y tedioso. Así pues, uno de nuestros servicios funerarios también es la tramitación de exhumaciones en caso de que sea necesario.

Post a comment