967 21 26 94 / 699 997 111
funerarialanuevaab@gmail.com
C/ La Cruz, 8, bajo, 02001, Albacete.

¿Qué es un sepelio? ¿Qué tipos de sepelios existen? 3 junio, 2019

¿Qué es un sepelio?

Mucha gente tiende a confundir sepelio con entierro, y aunque lo cierto es que son dos conceptos muy emparentados, no son exactamente lo mismo. Desde nuestra Funeraria en Albacete queremos explicarte sus diferencias para que sepas distinguir uno término de otro.

Funerarias en Albacete: el sepelio, definición y distintas clases

El sepelio recoge el conjunto de ceremonias y rituales de entierro o cremación de una persona. Mientras el entierro es el acto en sí de enterrar a un difunto, el sepelio es todo lo que lo rodea.

Lo cierto es que hoy el tipo de sepelios han cambiado porque, en primer lugar, se han acortado los periodos de duelo y, salvo excepciones, ya no se velan los cadáveres en la casa del difunto. Otro aspecto importante es que son muchas las personas que ya han dejado escrito en vida cómo quieren que sean sus exequias, de manera que esto ha generado una variedad importante que no hay que desdeñar.

La multiculturalidad y el aumento de la laicidad han traído consigo una mayor variedad de ceremonias, de ahí que te convenga conocer cuáles son las distintas posibilidades que hay. Hay dos tipos de sepelio: el religioso y el civil. Si bien no siempre coinciden todas las fases que vamos a describir, sí damos una guía para que sepas qué te vas a encontrar.

Sepelio religioso

El sepelio religioso tiene como principal característica que sigue los dictados de una determinada confesión. En España el tipo de sepelio religioso más habitual es el católico, pero también hay sepelios islámicos, judíos, evangélicos, ortodoxos y, cada vez más, budistas.

En el tanatorio se rezará un responso, última oración o adiós y el cuerpo está expuesto durante un día amortajado en el ataúd para que los allegados den el pésame a la familia. Por otra parte, se preparará una esquela para notificar el hecho; este aspecto es fundamental porque servirá para indicar si se recibe o no duelo y si se aceptan flores.

Lo normal es que, posteriormente, se envíe el cadáver a la iglesia para hacer un funeral de cuerpo presente. Finalmente, se trasladará el cuerpo al cementerio u horno crematorio; no es habitual que se hagan elegías a la persona en este momento, pero a veces se dan si era famosa o célebre.

Es importante señalar que la duración del sepelio varía en función de la confesión religiosa. En la religión católica todo el proceso suele demorarse dos días, mientras en el islam se intenta acortar al máximo.

Sepelio civil

El sepelio civil tiene como principal característica prescindir de simbología religiosa y es una opción que asume un número creciente de personas. Algunos aspectos son similares a los sepelios católicos, pero en otros difieren.

El primer aspecto es que el cadáver suele velarse en el tanatorio y, salvo petición expresa, el tiempo es el mismo que en un sepelio católico. De igual manera, también se publican esquelas, aunque en este caso se prescindirá de cruces. El ataúd prescinde igualmente de todo tipo de símbolos y es habitual que el fallecido haya indicado cómo lo deseaba.

Finalmente, se conducirá el cadáver al cementerio civil o al horno crematorio. En este caso, sí es común que se realice una pequeña elegía en la cual un familiar allegado del finado hablará de las principales virtudes. Esta es la manera de sustituir la ceremonia religiosa porque, además, suele durar lo mismo.

Conclusión

Las funerarias en Albacete pueden organizar el tipo de sepelio que mejor se adapte a tus deseos o a los de la persona fallecida. Te sugerimos que contactes con Funeraria La Nueva Albacete para conocer mejor todas las opciones que te ofrecemos y pedir presupuesto. Así como para informarte del resto de servicios funerarios para Albacete que ofrecemos a nuestros clientes.

Post a comment