967 21 26 94 / 699 997 111
funerarialanuevaab@gmail.com
C/ La Cruz, 8, bajo, 02001, Albacete.

¿Qué es un osario funerario? 1 agosto, 2019

¿Qué es un osario funerario?

¿Conoces el término osario? ¿Has oído hablar de el en alguna ocasión? Desde Funeraria La Nueva te explicamos qué es un osario y los distintos tipos que hay para que los conozcas mejor.

Qué son los osarios

Un entierro no implica, en muchas ocasiones, que los restos vayan a mantenerse a perpetuidad en el nicho o en la tumba. Es habitual que, pasados unos años, se retire el ataúd y los restos pasen a ser depositados en un osario común, si los familiares no dicen lo contrario. Por tanto, un osario funerario es aquel lugar (o recipiente) que sirven para guardar la memoria y recuerdo al difunto.

Los osarios nacieron como una forma de ganar espacio en los templos y lugares de enterramiento. La religión cristiana prioriza la inhumación sobre la cremación, y esto supone una dificultad para gestionar los restos óseos pasado un tiempo. La mayoría de las personas se enterraban en las iglesias y alrededores, siendo necesario hacer sitio a los nuevos fallecidos en un espacio limitado.

No hay que olvidar que en muchos lugares de España los entierros fuera de los alrededores de las iglesias no se generalizaron hasta el siglo XIX.

Tipos de osarios que existen

Osarios individuales

Los osarios individuales son pequeños recipientes en los que guardar los huesos de tus seres queridos. La mayoría de las veces resulta difícil distinguir un osario individual de una urna que alberga cenizas e, incluso, el mismo recipiente puede llegar a realizar las dos funciones.

Esta es una opción si tienes un panteón individual, un nicho o si quieres evitar que estos sean depositados en una fosa común. Si bien en el pasado no se daba demasiada importancia a esta realidad en las familias, hoy sí la tiene. Si dispones de un nicho para tus antepasados, será mucho más sencillo guardar todos los restos con orden y con el respeto que merecen.

Una funeraria en Albacete como la nuestra te puede asesorar acerca de las distintas alternativas y diseños disponibles para que elijas la que más te guste.

Osarios colectivos

Lo cierto es que hay varios osarios colectivos concebidos como obras de arte para los visitantes. El osario colectivo cumple la función de recordarnos que todos somos mortales, de cómo este fenómeno tiene un poder igualador y de difuminar fronteras entre ambos mundos.

Aunque hoy los osarios colectivos están en desuso, en su día, eran muy frecuentes, teniendo como propósito transmitir un mensaje, y lo cierto es que en la mayoría de las ocasiones se conseguía. A su vez, los osarios también albergaban reliquias de reyes o santos.

El osario público más conocido de España es el de la iglesia de Santa María de Wamba, en la provincia de Valladolid y contiene restos óseos de monjes de los siglos XIII y XVIII. Otros lugares que puedes visitar en el extranjero son la Capilla de los Huesos de Évora (Portugal) o el osario de las Catacumbas de París.

Qué te ofrece una empresa especializada en servicios funerarios

Somos conscientes de la complejidad de organizar un sepelio, desde la misa al velatorio, pasando por la compra de los ataúdes y féretros en Albacete. Por ello, es conveniente que cuentes con una empresa profesional y con experiencia que te pueda proporcionar el asesoramiento necesario para sobrellevar este trance. En Funeraria La Nueva ofrecemos todo tipo de servicios funerarios para que estos momentos te resulten más llevaderos. Desde asistencia legal y psicológica a un amplio catálogo de servicios que puedas demandar como; floristería y coronas funerarias, coches de acompañamiento, traslados, música funeraria y un largo etcétera. Debes saber que en nuestra funeraria contamos con un servicio de atención continuado de 24 horas los 365 días del año.

Post a comment