967 21 26 94 / 699 997 111
funerarialanuevaab@gmail.com
C/ La Cruz, 8, bajo, 02001, Albacete.

¿Qué es la tanatopraxia? ¿Cuáles son sus diferencias respecto de la tanatoestética? 2 agosto, 2018

Tanatopraxia | Funeraria La Nueva Servicios Funerarios

Los servicios funerarios se han ido modernizando y ampliando con el paso de los años. Uno de los grandes avances se ha dado en relación al culto que damos a la muerte y a la naturalidad creciente que estamos ganando con respecto a la despedida de nuestros seres más queridos. No en vano, hay muchos sentimientos en juego y velar el cuerpo de una persona supone un momento muy complicado para sus familiares y amigos.

Durante los velatorios que tienen lugar en el tanatorio de Albacete es posible contemplar el rostro y el cuerpo sin cubrir de los difuntos. Para ello, las técnicas de tanatopraxia y tanatoestética que llevan a cabo los profesionales especializados son fundamentales. Gracias a estos trabajos, el difunto luce un aspecto impecable, tal y como estuviera aún con vida, tal y como tan solo estuviera experimentando un sueño profundo.

¿Te has preguntado alguna vez cómo se consigue que un difunto luzca buena cara y tan solo parezca dormido? ¿Conoces en qué consisten la tanatopraxia y la tanatoestética? Desde Funeraria La Nueva te lo explicamos con detalle.

Tanatopraxia, técnica para la conservación y cuidado del fallecido

Tanatopraxia es un término que procede del griego “tánato” que podríamos interpretar así como una muerte plácida o no violenta. La labor del profesional que se dedica a la tanatopraxia, el tanatopractor, consiste en realizar acciones para el cuidado y conservación del cadáver. Acciones tales como la higienización del cuerpo, embalsamamiento, restauración y reconstrucción si es necesario.

El cadáver hay que lavarlo y desinfectarlo eliminando las bacterias que son las responsables de que el cuerpo se descomponga y huela mal. Pero hay otra función ligada a esta que tiene que asumir el tanatopractor, se trata de sacar del cuerpo los marcapasos, tejidos, prótesis y cualquier dispositivo que contenga el cadáver. La labor de limpieza se lleva a cabo con productos biocidas que favorecen el cuidado y conservación del cuerpo.

Cuando la muerte se ha producido debido a un accidente o a una enfermedad, los especialistas se encargan de ocultar signos de fatiga y secuelas para que el cuerpo mejore su apariencia y resulte agradable a la vista. Para lograrlo, es posible que haya que dar puntos de sutura, recomponer ciertas partes del cuerpo y tapar cicatrices.

No termina aquí la labor del tanatopractor. A él también le compete la función de vestir al cadáver y prepararlo para colocarlo en el soporte en el cual se mostrará cuando vaya al tanatorio.

tanatopraxia servicios funerarios

¿Qué tareas realizan los especialistas en Tanatoestética?

Hemos visto la función tan importante que realizan los tanatopractores de preparar el cadáver y dejarlo listo y cuidado. Una vez ellos han acabado de preparar el cuerpo, toca el turno al especialista en tanatoestética. Él se encargará de culminar la apariencia estética del fallecido. Es decir, se encarga del maquillaje y peluquería del difunto.

Cuando una persona fallece, sus seres queridos necesitan recordarlos tan saludables como eran en vida, por eso hay profesionales que se encargan de arreglar el cabello y las uñas del cuerpo. Incluso si es preciso, se procede a afeitar el rostro del finado. También se maquilla, aplicando al menos algo de rubor rosado para dar color y quitar el tono mortecino del rostro.

Cuando el cadáver presenta defectos muy graves, se aplica látex para cubrirlos y reducir el impacto visual de las personas que lo verán. Así como maquillaje para embellecer.

Hoy día todos los aspectos funerarios que tratan con sumo cuidado y mimo, siempre pensando en respetar los deseos en vida del fallecido y cuidar a sus familiares y amigos en los duros momentos de pérdida. En Funeraria la Nueva ofrecemos toda clase de servicios funerarios en Albacete. Desde la atención psicológica, traslado de restos, trámites de últimas voluntades, o amplios catálogos de lápidas, ataúdes y féretros en Albacete, etc.

Pregunta por nosotros, estamos para ayudarte en los momentos más difíciles.

Post a comment