967 21 26 94 / 699 997 111
funerarialanuevaab@gmail.com
C/ La Cruz, 8, bajo, 02001, Albacete.

¿Qué es la tanatofobia? ¿Cómo superar el miedo a la muerte? 11 junio, 2018

tanatofobia funeraria la nueva albacete

Los servicios funerarios siempre tienen un poderoso estigma encima de ellos. Lo cierto es que nuestra sociedad está acostumbrada a vivir de espaldas a la muerte. Y eso es algo que podemos ver no solo en esas situaciones, sino incluso en las conversaciones diarias. Tanto es así que algunas personas han llegado a desarrollar un trastorno psicológico relacionado: la tanatofobia. ¿La conoces?

Las emociones en el tanatorio de Albacete

Ir a un tanatorio requiere siempre tener fortaleza psicológica, ya que suele implicar procesos dolorosos y tristes para cualquier persona. En general, es un estrés soportable, pero este a veces se vuelve mucho más intenso.

Thánatos significa muerte, y phóbos miedo. Ese sería el origen etimológico de la tanatofobia, que se remonta a la antigua Grecia. Este trastorno puede afectarte de múltiples maneras, aunque su línea básica es la de generar una preocupación infundada por la propia muerte o la de los seres queridos. Y esto muchas veces se extiende hasta generar otro tipo de complicaciones o de trastornos, como es el caso de la necrofobia, o el miedo irracional a los cuerpos muertos.

Para una persona con tanatofobia acudir a una funeraria en Albacete no siempre es fácil. Como cualquier fobia, este miedo es de por sí irracional. Esto quiere decir que aunque no haya causa previa por la que preocuparse, esa persona va a obsesionarse con la idea de que alguien de su entorno puede acabar muerto. Si a esto le sumas la proximidad con un espacio, como es el de los servicios funerarios, en el que se habla de la muerte sin tapujos, comprenderás fácilmente la dificultad de estas personas a la hora de entrar en contacto con las funerarias.

¿Qué síntomas tiene la tanatofobia?

Lo cierto es que pueden ser varios. Para empezar, estimula mucho la ansiedad, lo que puede degenerar también en un trastorno. En el plano físico, las sudoraciones o las palpitaciones son relativamente comunes. Y, como no podía ser de otra manera, el insomnio. Si tú padeces esta fobia es más que probable que te pases días y días sin dormir pensando en la muerte. Como puedes comprobar, se trata de un impedimento evidente para tu vida diaria.

¿Y qué produce este tipo de fobia?

Generalmente un hecho traumático en el pasado de la persona estrechamente relacionado con la muerte. Si investigas podrás comprobar la importancia que tiene superar adecuadamente cualquier proceso de pérdida. Esto te exige cumplir con una serie de puntos progresivos para que tu mente asuma debidamente este suceso. No es fácil, pero es necesario. Si esto no se hace adecuadamente, en algunos casos puede suceder que la persona desarrolle esta fobia irracional a la muerte. Y, como has podido comprobar, se trata de una verdadera obsesión.

Los servicios de ayuda de psicología funeraria

Por eso todos nuestros servicios de Funeraria La Nueva tratan de hacer que este proceso sea lo más suave y saludable posible. Y de ahí que incluyamos ayuda de profesionales de la psicología entre nuestros servicios de tanatorio en Albacete. Muchas veces se desprestigia la importancia que tiene la salud mental, pero es algo que, como acabas de ver, cabe no desdeñar. Especialmente en momentos tan sensibles y dolorosos.

Curar debidamente una pérdida es esencial para que puedas continuar regularmente con tu vida diaria. Y es algo que solo un profesional cualificado puede ayudarte a conseguir. De ahí que seamos una de las funerarias de Albacete que apuesta por este servicio de atención psicológica.

En conclusión, la tanatofobia es un trastorno muy común que estamos acostumbrados a ver. Es fundamental poder paliar este problema desde su misma raíz. Y por eso entre nuestros servicios funerarios te ofrecemos la respuesta psicológica inmediata que te ayudará a ti y a los tuyos a que ese sentimiento de pérdida sea saludable y normal.

Post a comment