967 21 26 94 / 699 997 111
funerarialanuevaab@gmail.com
C/ La Cruz, 8, bajo, 02001, Albacete.

Qué dice el Código Deontológico de las empresas funerarias 22 abril, 2019

Qué es el Código deontológico funerario

Algo que muchas personas desconocen es que en los servicios funerarios también existe un Código Deontológico o de buenas prácticas como en muchas otras profesiones. En esta ocasión, queremos profundizar en el mismo para explicar cuáles son sus puntos más importantes.

Código Deontológico de los servicios funerarios: ¿qué es lo que dice?

Lo primero que debes saber es que Panasef (Asociación Nacional de Servicios Funerarios) es quien se ha encargado de recoger todas estas pautas de actuación de los profesionales del sector funerario. De forma resumida, en este código se recogen una serie de pautas que ayudan a que las tareas que todos los trabajadores de este sector tienen que realizar se hagan adecuadamente.

A fin de cuentas, normalmente estos profesionales tienen que acompañar a los familiares de una persona fallecida. Es decir, han de tratar con usuarios que están atravesando un duro momento. Y para hacerlo correctamente es necesario seguir estas recomendaciones.

De cualquier forma, en el siguiente apartado vamos a profundizar en las cuestiones más importantes de dicho código de valores para que puedas entender mejor sobre qué trata y cuáles son las recomendaciones que recoge.

Puntos y principios más relevantes de este código

El primer punto que se menciona es la legalidad. Las empresas tienen que conocer y actuar de acuerdo a las leyes vigentes para asegurar que los servicios que prestan sean adecuados y correctos. En segundo lugar se menciona la libre elección, la cual es muy importante cumplir. Es decir, la familia del difunto es quien tiene la última palabra y es fundamental cumplir sus deseos y respetarlos en todo momento.

Otra de las cuestiones más importantes que se menciona es el rechazo a la discriminación. Esta hace referencia a que los profesionales del sector deberán tratar a todos sus clientes por igual sin importar su nacionalidad, ideología o sus creencias religiosas. El cuarto principio es el de la independencia, en el cual se estipula que el profesional puede actuar según su criterio a la hora de asesorar a sus clientes.

La integridad es otro de los valores principales que se mencionan ya que toda funeraria debe actuar de forma honesta, con cuidado y respeto. En sexto lugar se encuentra la lealtad, la cual hace referencia a la evasión de la intrusión con los familiares del fallecido. Así como la evasión de conflictos entre compañeros de profesión.

La importancia de la confidencialidad

No podía faltar tampoco la confidencialidad ya que el secreto profesional es un deber y un derecho fundamental que debe mantenerse incluso cuando el servicio funerario concluye. La calidad también es otro factor clave que debe estar presente tanto en materiales, como en las instalaciones, el personal y el cumplimiento de las leyes establecidas.

En noveno lugar se debe mencionar el comportamiento ético. Ya que cualquier actuación por parte de los profesionales del sector podría desembocar en el perjuicio general de la reputación y dignidad de todo el sector.

Y, por último, la colaboración profesional es otra pauta clave. Esta se refiere a que es muy importante que todas las asociaciones y organizaciones deben estar respaldadas por las diferentes funerarias del sector. De esta manera, se fomenta el trabajo coordinado y en equipo.

Funeraria en Albacete comprometida con las buenas prácticas de la profesión

Tras conocer todas estas pautas de actuación, entenderás la importancia de contar con una funeraria en Albacete como Funeraria La Nueva, la cual se ajusta al Código Deontológico del sector. Cualquiera de los puntos que conforman este decálogo es importante e imprescindible para ofrecer el servicio que merece cualquier fallecido y sus familiares.

Así pues, cuando busques servicios funerariosno tengas reparos en comprobar si se cumplen los diez estamentos que te hemos mencionado en este post.

Post a comment