967 21 26 94 / 699 997 111
funerarialanuevaab@gmail.com
C/ La Cruz, 8, bajo, 02001, Albacete.

El pésame y las condolencias 26 enero, 2018

pésame y condolencias

Cuando visitas a un ser cercano que ha fallecido en los diferentes tanatorios de Albacete y su provincia, uno de los gestos más frecuentes en estas difíciles situaciones es la de dar el pésame o las condolencias a los familiares y amigos del difunto.

El pésame y condolencia es una expresión para manifestar la pena y tristeza por el fallecimiento. Los usos y costumbres dicen que es una señal de respeto por la persona que nos ha dejado. También, una demostración del valor que esta persona tenía en vida de cara a sus seres próximos.

No hay una única manera de dar un pésame pero si una serie de protocolos o frases hechas a los que suelen recurrirse en tan duros momentos. Hablemos de esta forma de expresión habitual.

¿Cómo dar el pésame?

Aunque no existe nada escrito que dicte como debemos dar nuestras condolencias sí que existen una serie de normas o protocolos que han de intentarse cumplir si se desea mostrar verdaderamente la pena por la perdida de una persona.

Generalmente, el pésame se da en el tanatorio en que se vele al difunto. O en el hogar o cualquier otro lugar donde se celebre el velatorio. El tanatorio es el lugar más apropiado. En él, la empresa funeraria se habrá previamente encargado de preparar el lugar con flores, coronas, recordatorios, etc. Haciendo de este espacio el lugar más confortable posible para los familiares que sufren el duelo. En el momento de velar las emociones son más intensas. Aportar nuestra presencia para mostrar condolencias puede ser un gesto muy apreciado por aquellos seres cercanos que pasan por duros momentos.

Si no es posible acudir al tanatorio o lugar donde se vele el cuerpo del difunto, también es posible emitir el pésame a distancia. Podemos hacerlo a través de una llamada de teléfono. Se hará a cualquiera de los familiares del fallecido, haciéndolo extensivo al resto de los seres queridos. También, aunque más en desuso, puede transmitirse las condolencias de forma escrita por medio de una carta. Es totalmente desaconsejable dar el pésame por nuevas vías como whatsapp o redes sociales.

Sinceridad en las condolencias

Muchas personas desean dar el pésame pero no saben como actuar ante la difícil situación que viven los familiares de un fallecido.

A la hora de no saber como comportarse, desde Funeraria La Nueva recomendamos ser lo más sencillo posible en el momento del pésame. Es preferible el silencio y un mero abrazo o apretón de manos. O usar un frase corta que utilizar palabras vacías que denoten falta de sinceridad y artificialidad.

Además, siempre se debe buscar el momento adecuado para hacerlo. Se recomienda evitar situaciones de máximo dolor y llanto por parte en los familiares.

Sin embargo a veces una frase puede ayudarte a mostrar esa señal de respeto y duelo que quieres transmitir. Existe una serie de fórmulas tradicionales de pésame. Entre ellas se encuentran algunas como: «mi más sentido pésame», «le acompaño en el sentimiento», o «mis condolencias». Un buen recurso cuando la emoción bloquea a las palabras.

El libro de condolencias

Otra modalidad de mostrar el pésame es la del llamado libro de condolencias. Un libro en el que pueden escribirse mensajes de cariño, el último recuerdo, o las palabras que muestren afecto hacía el ser fallecido. Este libro, que funerarias como Funeraria La Nueva pueden aportar si así lo desea el cliente, es una excelente opción si se desea contar con una recopilación de despedidas y homenajes al difunto por parte de sus allegados. En ocasiones, las familias no desean recibir el pésame de manera personal, poniendo a disposición de los asistentes al funeral este libro.

La experiencia de Funeraria La Nueva, su mejor ayuda

Con más de 50 años en el sector funerario de Albacete y provincia, en Funeraria La Nueva contamos con la experiencia necesaria para asesorar y ayudar a nuestros clientes en todas y cada una de las situaciones funerarias.

Disponemos de un servicio de asesoramiento familiar, con agentes que atenderán a los familiares y buscarán de solucionar los trámites necesarios, facilitando todo lo posible los difíciles momentos  de pérdida.

Nuestro equipo de asesores familiares estará disponible las 24 horas del día para atender específicamente las demandas de nuestros clientes.

Contacte con nosotros y estaremos encantados de ayudarle.