967 21 26 94 / 699 997 111
funerarialanuevaab@gmail.com
C/ La Cruz, 8, bajo, 02001, Albacete.

Origen y significado de las siglas R.I.P 4 octubre, 2018

Simbologia funeraria, Que significan las siglas R.I.P

Los servicios funerarios exigen siempre mucha disciplina y sensibilidad. Se trata de un proceso especialmente delicado en el que hay que actuar acorde a las expectativas. Y, ante todo, es un momento con una gran simbología que no siempre se llega a comprender. Por eso queríamos acercarte hoy un poco más el sentido de nuestro trabajo explicándote uno de los elementos principales en un entierro. Se trata de las siglas “R.I.P.”, una simbología funeraria que en tantas ocasiones hemos visto y leído.

¿Cuál es el significado de las siglas R.I,P.?

“R.I.P.” son unas siglas tremendamente conocidas. Pero lo cierto es que no siempre se acierta cuando se apunta hacia su origen. Probablemente te suenen del inglés “rest in peace” y, de hecho, el significado original de las siglas es exactamente el mismo. Pero este vendría del latín, del “requiescat in pace”.

Como te decíamos, el significado es el mismo. Pero guarda ahora mucho más peso simbólico. Se trata de un verso que aparece en una plegaria católica que se recitaba (y todavía se recita) en algunos entierros. Como puedes comprobar, el sentido fundamental recae en la idea de la paz. Esta es la que se consigue en la muerte, y muchas veces se la ve así. De hecho, puedes encontrar una amplia variedad de metáforas o de comparaciones entre la muerte y la paz. Como, por ejemplo, que se le llame el descanso eterno.

Con todo, no es la única fórmula que existe y de la que disponemos para expresar esta misma idea. Por ejemplo, en castellano otra de las más utilizadas es la de D.E.P. Simplemente se trata de la traducción de la misma frase del latín: “descanse en paz”. En ocasiones, se puede incluso encontrar alargada: “D.E.P.A.” que vendría a significar: “descanse en paz, amén”. Como puedes comprobar, pese a las pequeñas modificaciones el sentido de la frase sigue siendo el mismo. Y las funerarias de Albacete los utilizamos indistintamente, en función de las preferencias de quienes contratan nuestros servicios.

Simbología funeraria de lápidas en Albacete

Probablemente sean muchas las lápidas en Albacete que tienen inscritas estas siglas. Por un lado, para conservar el protocolo y porque es un deseo sincero por parte de sus seres queridos. Por el otro, porque el texto se trata de algo personalizado que se quiere incluir. Y disponer de fórmulas más estándar siempre ayuda y se agradece.

Sin embargo, no solo es algo que puedes ver en las lápidas. Las coronas funerarias en Albacete que creamos también cuentan, en muchas ocasiones, con este texto o similares. Son el otro gran elemento decorativo de pésame en los funerales y entierros. Muchas veces son los conocidos o los amigos los que las envían, en señal de respeto, amor y recordatorio. Por lo tanto, no solo es apropiado sino también recomendable emplear este tipo de frases. Otra manera de enviar los mejores deseos personales.

Con todo, nos queda por señalarte una cosa especialmente importante. Estas siglas no son obligatorias. Es decir, no se trata de algo que tenga que estar presente a la fuerza ni en las lápidas ni en las coronas funerarias. Sencillamente es una costumbre, un recurso muy empleado, pero siempre priman los deseos de los familiares.

siglas rip en lápidas

El trabajo como funeraria en Albacete y su objetivo principal: las personas

Como te decíamos, en Funeraria La Nueva de Albacete no solo nos ajustamos a lo que nos solicite un cliente. También el protocolo es importante, cargado de símbolos de mucha fuerza que desde nuestra funeraria ayudamos a entender e interiorizar. En el servicio integral de Funeraria La Nueva nos preocupamos por las personas y por eso ofrecemos todo el asesoramiento posible, estando disponibles los 365 días del año, durante las 24 horas de la semana para resolver cualquier duda o cuestión relacionada con el fallecimiento de un familiar y un ser querido.

Ya has podido ver cómo trabajamos y el cuidado que le damos a nuestros servicios funerarios en Albacete. Como puedes comprobar, prestamos atención al protocolo y también creemos que es importante que lo conozcas para que entiendas perfectamente cada uno de los pasos que se dan en esta clase de procesos.

Post a comment