967 21 26 94 / 699 997 111
funerarialanuevaab@gmail.com
C/ La Cruz, 8, bajo, 02001, Albacete.

Obituarios digitales, una solución durante la pandemia. 23 febrero, 2021

Atención Psicológica Funeraria | Funerarias en Albacete

Muchos hábitos y circunstancias a nuestro alrededor han cambiado, a causa de la pandemia que nos ha tocado vivir. Y uno de esas transformaciones la ha sufrido nuestra vida social, aquella que nos relacionaba con los demás. Un ejemplo de ello, es la imposibilidad de poder despedir a un ser cercano si no eres un familiar muy próximo. En este artículo queremos hablarte de los obituarios digitales, una opción que te permite, además de ver toda la información relacionada con el funeral, transmitir a la familia tus condolencias y tus sentimientos por la pérdida de esa persona. En Funeraria la Nueva de Albacete llevamos mucho tiempo haciendo uso de ellos y ofreciéndolos a todos nuestros clientes.

 

¿Qué son los obituarios digitales?

Llamamos obituario a un comentario a la noticia sobre el fallecimiento de una persona. Este manifestación puede tener varios significados e intenciones. Por ejemplo, puede ser la de compartir la información sobre los detalles del servicio funerario que se va a realizar; referencias a la vida y a los logros del difunto; o las condolencias que una persona quiere hacer llegar a la familia y allegados sobre sus emociones o pensamientos hacia la persona que nos ha dejado. Existe otro término para definirlo como es el de necrología o necrológica.

Por lo tanto, un obituario digital es aquel que se crea y que se difunde a través de un medio digital, ya sea un aplicación diseñada para ello, una página web, una red social, o cualquier otro medio que se utilice para internet. Esta forma de comunicar y de transmitir información sobre una defunción, nos permite poder interactuar con los familiares y con el resto de personas afectadas con la pérdida; además, en momentos en los cuales no podemos estar cerca de esas personas, porque vives en otra ciudad o país; o porque por distintas circunstancias no puedes asistir, es una forma de poder comunicarte con ellos y expresar todo aquello que deseas.

 

¿Qué diferencias hay entre un obituario y una esquela?

Es frecuente confundir ambos términos y que se piense que significan lo mismo. Sin embargo, por su naturaleza y por la finalidad con la que se hacen principalmente. Llamamos esquelas a los anuncios breves sobre una defunción que se publican en periódicos. Estos anuncios incluyen el nombre de la persona y la información sobre los servicios funerarios que se van a realizar; sin embargo, carecen de las partes en las que una persona puede expresar sus condolencias o donde se pueda reflejar la vida y los logros de la vida del difunto.

Resumiendo, la gran diferencia entre ambos términos es que la esquela tiene un sentido puramente informativo, mientras que el obituario es algo mucho más personal y cercano, que da la posibilidad de expresar sentimientos, emociones y recuerdos sobre la persona que ha fallecido.

 

Los obituarios digitales durante la pandemia.

Durante el último año y en medio de la mayor y más grave pandemia que nos ha tocado vivir a la gran mayoría de nosotros, hemos sufrido confinamientos, toques de queda y restricciones de nuestra movilidad. Todo ello, ha impedido que pudiésemos ir a los lugares que deseábamos. Un ejemplo de ello han sido los funerales que se han producido de personas cercanas y queridas, y a los que se veía reducida su asistencia a los familiares más cercanos. Gracias a soluciones como lo son los obituarios digitales, muchas familias han podido recibir ánimos y palabras de cariño de forma digital; las personas han podido compartir recuerdos y experiencias vividas con la persona que ha fallecido, y en definitiva, se han podido sentir un poco más cerca del lugar donde deseaban estar y de las personas a las que no han podido abrazar.

En Funeraria La Nueva de Albacete estamos muy orgullosos de ser unos de los pioneros en la región a la hora de poner a disposición de nuestros clientes unos completos e intuitivos obituarios digitales. Estamos convencidos de que internet y los medios digitales nos proporcionan herramientas muy útiles, y no sólo en momentos tan complicados como los que estamos viviendo, sino que nos han hecho y lo van a seguir haciendo, transformar nuestra vida en algo mucho más fácil e intuitivo.

Os invitamos a que visitéis nuestra web y a que nos sigáis en nuestras redes sociales, donde podréis ver todos los servicios que ofrecemos y la manera en la que entendemos nuestra profesión y la labor que realizamos con dedicación y cariño cada día. Apostamos por ir en nuestra actividad profesional hacia lo evolutivo, hacia el hecho de encontrarnos con nosotros mismos, con nuestra humanidad, de una forma honesta y transparente, y por supuesto, estamos convencidos de que se puede lograr de la mano con los nuevos tiempos y con el desarrollo de las tecnologías que ya ha llegado y con todo lo nuevo que vendrá. 

 

Post a comment