967 21 26 94 / 699 997 111
funerarialanuevaab@gmail.com
C/ La Cruz, 8, bajo, 02001, Albacete.

¿Qué es más barato entierro o incineración? 5 diciembre, 2017

precio de incineración a un persona

En alguna ocasión ya hemos comentado en este blog el gran auge de la cremación o incineración en los últimos años. Su crecimiento ha sido exponencial hasta convertir la incineración en una tendencia funeraria. Solo en Albacete, más de un tercio de sus fallecidos optan por la cremación frente al entierro según datos proporcionados por el Ayuntamiento de nuestra ciudad.

Entre las diferentes razones de esta progresión está la de su precio, más económico que el de la tradicional inhumación.

Explicaciones del crecimiento de la incineración frente al entierro

No se trata solo de un cambio de mentalidad de la sociedad en cuanto a los rituales y tradiciones funerarias. Es también un motivo puramente económico.

Si buscamos una razón o explicación a la gran subida del número de incineraciones, debemos hablar de la crisis económica que ha afectado a España y el resto del mundo durante la última década. El encarecimiento de los costes funerarios provocados por la subida del IVA del sector del 8 al 21% en 2012, contribuyeron a este cambio.

La búsqueda por encontrar un mejor precio en productos y servicios también llegó al sector funerario. E hizo cambiar las costumbres populares de la población. Hasta hace no tanto tiempo, los entierros suponían más de un 70 % de los sepelios que tenían lugar en los cementerios españoles.

El coste de la cremación y la inhumación

El precio de incinerar a una persona es más barato que el de una inhumación. También menos complejo en cuanto al mantenimiento posterior. No existirá la necesidad de renovar nichos o tumbas con el paso del tiempo.

La cremación supone el ahorro en gastos de sepultura, nicho o panteón, lápida. Además de los gastos propios de la inhumación, mayores que los de incineración. En cuanto al féretro de una incineración, éste suele ser de un material diferente al del entierro y, por consiguiente, supone un desembolso de hasta un 50% por ciento menos.

Los gastos derivados de una incineración

Obviamente los gastos de una cremación serán mayores cuantas más condiciones se añadan al ritual funerario. Es decir, si se desea hacer uso de un tanatorio para velar al cuerpo o no. Si se decide depositar las cenizas en un columbario cinerario o no hacerlo. En función del tipo de urna elegida también variará el coste del proceso.

La elección de una urna

Una vez llevado a cabo el proceso de incineración y tras convertirse los restos mortales en cenizas, estos deberán ser conservados en una urna funeraria.
De este modo podrán ser depositados en el lugar deseado, ya sea columbario, hogar, etc.

De la elección de una urna, su diseño y material de fabricación dependerá el coste final del proceso de incineración.

En nuestra funeraria disponemos de un amplio catálogo de urnas para Albacete con distintos diseños y tamaños. Ofrecemos gran variedad en materiales como piedra, metal, mármol, granito, plástico, vidrio, cerámica o incluso biodegradables.

Pregunte presupuesto sin compromiso a Funeraria La Nueva de Albacete

Si desea conocer los costes asociados al fallecimiento tanto si la opción deseada es la del entierro como si se trata de una incineración, en Funeraria La Nueva, estaremos encantados de asesorarle y presentarle un presupuesto personalizado.

Además, en nuestra funeraria pensamos en los clientes por lo que ofrecemos la posibilidad de facilidades en el pago. Nuestra intención es que durante este duro y doloroso momento sus preocupaciones sean las mínimas posibles.