967 21 26 94 / 699 997 111
funerarialanuevaab@gmail.com
C/ La Cruz, 8, bajo, 02001, Albacete.

La lectura en el proceso de duelo 18 noviembre, 2021

Hay veces en las que podemos sentirnos poco comprendidos por los que nos rodean. Cada cual vive sus procesos de una forma determinada y no siempre coincidimos en nuestras experiencias con los demás. En este sentido, podemos terminar encontrándonos solos y refugiando nuestros sentimientos y pensamientos más internos sin reparar en ellos.

Una buena forma para reflexionar e identificar porqué nos sentimos como nos sentimos o pensamos como pensamos, puede ser enfrentarnos a un libro de lectura. En toda su existencia, la literatura se ha ocupado de contarnos historias de diferentes temáticas, con diferentes estructuras, géneros, personajes, etc.; pero siempre ha tenido una labor principal: comprender el alma humana.

También, encontramos libros que no necesariamente nos cuentan una ficción, y que nos dan testimonios reales y consejos de personas que están pasando por lo mismo que nosotros, que pueden hacer más llevadero nuestro proceso de duelo.

Cuando afrontamos la pérdida de un ser querido, lo más común es que nos invadan una gran cantidad de sentimientos y pensamientos que podemos no compartir con las personas de nuestro entorno. Por ello, creemos que un libro que hable sobre lo que nos está sucediendo, puede ayudarnos a ponerle nombre y claridad a la situación por la que estamos pasando, a sentirnos identificados y parte de un grupo, esencial para los seres humanos dado nuestro carácter social.

A continuación, os dejamos una serie de libros que pueden ser de gran ayuda en estos momentos tan difíciles:

La luz que puedes ver, de Anthony Doerr

“Un corazón puro puede brillar aun en la noche más oscura. Y en el más terrible de los tiempos.”

La luz que no puedes ver, es una novela en la que Doerr nos cuenta dos historias paralelas: la de una niña ciega que vive en París y la de un niño alemán. Ambos viven durante el periodo de la Segunda Guerra Mundial, que marcará de forma crucial el relato.

La vida de Marie-Laure transcurre más o menos tranquila hasta la llegada de los nazis, que obliga a que tanto ella como su padre tengan que huir de Saint-Marlo. Con ellos se llevan la que podría ser la más preciada y peligrosa joya del museo.

Por su lado, Werner, un muchacho huérfano criado junto a su hermana en un pueblo minero de Alemania, dedica su vida a fabricar y reparar aparatos de radio. La destreza del joven no pasará desapercibida para las juventudes hitlerianas. En su camino, mientras seguía al ejército alemán, las vidas de Werner y Marie-Laure se cruzan y cambian para siempre.

El duelo de los hermanos, de Mateo Bautista y Jesús Martín Bautista

En El duelo de los hermanos, Mateo Bautista y Jesús Martín Bautista nos ofrecen una reflexión sobre la experiencia del duelo relacionada con la pérdida de un hermano. En este libro, tenemos la oportunidad de conocer distintas experiencias reales, obtener ideas de profesionales de esta materia y poder acceder a escritos de autores clásicos, como los “Escritos consolatorios” de San Ambrosio de Milán, dirigidos a la muerte de su hermano Uranio Satiro.

A través de este, nos ofrecen consejos sobre los pasos que se siguen en el duelo, desde su inicio; se consideran las repercusiones, el recorrido y el trabajo del duelo desde todas y cada una de las dimensiones de la persona; la claridad en la exposición; la expresividad emotiva del lenguaje; las citas de autores expertos y la cosmovisión general que ha de guiar el duelo por la muerte de hermanos.

La rueda de la vida, de Elisabeth Kübler-Ross

La rueda de la vida, se construye como unas memorias de la vida de la autora, sobre cómo la ha marcado su trayectoria personal y profesional.

Elisabeth Kübler-Ross dedicó su vida al cuidado de enfermos terminales, una experiencia que la llevó a mirar más de cerca la muerte y observó que es una fase natural de la vida. Para Kübler-Ross algo quedó claro: morir es tan natural como nacer y crecer, pero el materialismo de nuestra cultura ha convertido este último acto de desarrollo en algo aterrador. Estas memorias, escritas por la autora en una etapa cercana a su muerte, dan lugar a un libro tan singular como lo era la propia autora, descrita como “una mujer que no cree en los fantasmas de la muerte y sí en el poder de un amor incondicional capaz de guiarnos cuando abandonemos la tierra en busca del hogar definitivo: un remanso de paz y de luz”.

El pato y la muerte, de Wolf Erlbruch

Para finalizar este artículo, no podíamos olvidarnos de los más pequeños, tan importantes para nosotros. En El Pato y la muerte, un libro acompañado de unas magníficas ilustraciones, la muerte se presenta como una acompañante leve y silenciosa, que siempre está presente aunque no seamos capaces de verla. En esta historia la muerte se presenta a los niños de forma ingenua, sencilla y con toda la naturalidad que el tema precisa. Así, se concibe como un libro que puede servirnos para responder de manera convincente cuando los pequeños nos preguntan sobre la muerte.

Además, El pato y la muerte dispone de su versión audiovisual de la que pueden disfrutar, tanto niños como adultos, gratuitamente en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=CSwBNjX0x_s

En este artículo, tan sólo han quedado reflejados cuatro de los muchos libros que nos pueden ayudar a enfrentarnos a situaciones difíciles. En Funeraria La Nueva, creemos que es una buena forma de enfrentarse al proceso de duelo y que la lectura tiene capacidades sanadoras. No obstante, si la situación se torna más complicada, es fundamental que se recurra a profesionales que puedan ayudar a cubrir todas las necesidades que se presten.

Del mismo modo, los cuatro libros aquí reflejados se encuentran en nuestras bibliotecas del duelo de los tanatorios de La Roda y Pozo Cañada, y están a vuestra libre disposición junto a otros. Porque queremos estar cerca de vosotros y ayudaros en todo lo que esté a nuestro alcance.