967 21 26 94 / 699 997 111
funerarialanuevaab@gmail.com
C/ La Cruz, 8, bajo, 02001, Albacete.

La importancia de la alimentación en el proceso del duelo. 17 septiembre, 2020

Aunque par algunas personas puede sonar algo frívolo hablar de comida cuando estamos tratando el fallecimiento de un ser querido. Creemos que es importante abrir nuestra mente y poder hablar de cualquier tema que pueda ayudarnos y a hacernos más llevaderos esos momentos tan delicados. Por ello, queremos aprovechar este artículo para hablarte de la importancia de la alimentación en un proceso de duelo.

 

¿Cómo puede ayudarte la alimentación en un proceso de duelo?

 

El fallecimiento de una persona muy cercana y querida por nosotros puede convertirse en una experiencia tan traumática y desagradable que entremos en un estado de shock, de absoluta apatía o de descontrol en muchas facetas de nuestra vida. Es muy común que se pierdan las ganas de afrontar nuestro día a día y de realizar tareas tan comunes como cocinar e incluso de alimentarnos lo suficiente.

En muchas ocasiones, las personas que pasan por estos momentos tan complejos utilizan la ingesta de alimentos como anestesia para el dolor y el desconsuelo que sienten. Especialmente peligrosos son los alimentos dulces y grasos, que activan en nuestro cerebro el sistema de recompensa y estimulan os neurotransmisores que se ocupan de hacernos sentir bien, uno de ellos es la dopamina. El consumo excesivo de este tipo de alimentos puede provocar obesidad y ser el embrión de multitud de enfermedades cardiovasculares.

A este estado de apatía y descontrol hay que sumarle los efectos de las secuelas, que el estrés y la tensión por lo sucedido provoca en tu carácter y en tu organismo. Estos fuertes estados emocionales provocan que tu cuerpo genere hormonas como el cortisol, que actúan como herramientas de defensa de tu organismo. Durante los estados emocionales más depresivos las glándulas suprarrenales segregan las hormonas de cortisol, en unos niveles muy superiores a los que tenemos con un estado de ánimo más estable y equilibrado.

Comienza por dejar de ver la hora de la comida como una posibilidad de evasión. Somos lo que comemos, por lo tanto, el esmerarte en la compra y en la preparación de los alimentos que consumes te ayudará a superar los momentos más difíciles y dolorosos de tu vida. Utiliza productos frescos, intenta sacar tiempo para cocinar de una forma consciente, en definitiva, come de una forma mucho más saludable y equilibrada:

Mejora tus hábitos alimenticios. Olvídate de la comida basura, de los alimentos precocinados y de la comida rápida; en su lugar, aumenta el consumo de verduras y de frutas. Algo que también te vendrá muy bien es disminuir el consumo de alcohol, de tabaco, de cafeína y de grasas saturadas. En su lugar aumenta la ingesta de alimentos ricos en omega 3 y en grasas monoinsaturadas o poliinsaturadas.

Cocina de una forma más saludable. Si tienes que cocinar un alimento, evita que sea friéndolos; en su lugar, puedes asarlos en una sartén con muy poco aceite de oliva o cociéndolos. Aunque no olvides que la forma de evitar que muchos alimentos pierdan sus propiedades y beneficios es comiéndotelos sin cocinar.

 

¿Otras formas de reducir la producción de Cortisol en tu organismo?

 

Queremos darte algunos consejos sobre cómo tus hábitos de vida y tu alimentación puede ayudarte en un proceso de duelo. Es fundamental que tus emociones negativas no provoquen esa sensación de vacío y que intentes llenarlo con todo tipo de alimentos llenos de azúcar o grasas. Esto sólo te va a provocar olvidarte por unos instantes de lo que sientes, y te pude traer muchos problemas físicos y de autoestima. Para evitar esto y la producción descontrolada de cortisol puedes poner en práctica estas recomendaciones:

 

– Practica algún tipo de deporte o actividad física.

 Existen ejercicios y prácticas deportivas muy sencillas de realizar, como puede ser montar bicicleta, nadar, correr o incluso caminar. Con sesiones diarias de 20 o 30 minutos, será suficiente para mejorar tu estado de ánimo y para regular los niveles de cortisol en tu organismo.

 

– Escucha música.

La música y el ritmo forma parte de nosotros, y sin duda, escuchar la música que nos gusta nos trae grandes beneficios en nuestro estado de ánimo y en la manera que tenemos de afrontar cada día. Por ello, no olvides de guardar algún momento de la jornada para disfrutar de tus canciones favoritas.

 

– Evita el aislamiento social.

 Si pasas mucho tiempo solo y dejas de quedar con tus amistades o tu familia, corres el riesgo de que tus niveles de cortisol aumenten, y de que esto se convierta en un hábito que agrande tus emociones negativas. Quizá sea un buen momento para abrirte a conocer gente y a disfrutar de nuevas y verdaderas amistades.

 

– Medita.

Se trata de un momento en el que sientes cosas muy diferentes y muy intensas; emociones dolorosas que te harán, en un primer momento, huir de ellas. Pero puedes hacer algo que sea mucho más beneficioso, para atravesar el túnel por le que estás pasando, de una forma mucho más sana y constructiva. Vive e intenta experimentar de una forma consciente todo lo que te está pasando. Una de las formas de conseguirlo que tienes al alcance de tu mano es la meditación. Puedes hacerla de una forma guiada o más personal. Hacerlo durante 15 minutos todos los días, será más que suficiente.

 

Desde Funeraria la Nuevay el Tanatorio de la Roda de Albacete, deseamos que este artículo sobre cómo puede ayudarte la alimentación en un proceso de duelo haya sido interesante para ti y que pueda contribuir a superar o a ayudar a superar la pérdida de una persona amada. Te invitamos a que visites nuestra web para conocer los servicios que ofrecemosy a que leas en nuestro blog, otros interesantes artículos que hemos publicado

Comments(9)

  1. REPLY
    Donald says

    Donald 4 President

  2. REPLY
    MR BIDEN says

    THX MR BIDEN

  3. REPLY
    JEJEJ says

    JEJEJ

  4. REPLY
    JEJEJ says

    JEJEJ

  5. REPLY
    JEJE says

    JEJE

  6. REPLY
    Michelle says

    Obama for ever

  7. REPLY
    Rudolf says

    happy thanksgiving

  8. REPLY
    PUTOS says

    PUTOS

  9. REPLY
    PUTOSsadfsadfasfd says

    PUTOSsadfsadfsafsafsdafasfasfdsafdsafd

Post a comment