967 21 26 94 / 699 997 111
funerarialanuevaab@gmail.com
C/ La Cruz, 8 , bajo, 02001, Albacete

Nuevas tendencias en servicios funerarios. marzo 16, 2020

Últimas noticias

La muerte no existe, la gente sólo muere cuando la olvidan; si puedes recordarme, siempre estaré contigo.

Isabel Allende

Estamos convencidos de que el momento de la despedida hacia un ser querido que nos ha dejado es muy importante, pero también lo es la forma en la que se desarrolla y se produce ese proceso. Sin duda, marcará el recuerdo que quedará de la persona fallecida y de las emociones vividas en el momento de despedirnos de ese ser tan querido.

Nuevas tendencias en servicios funerarios.

Existen ciertos valores que desde la antigüedad de los enterramientos hasta la actualidad se han mantenido. Como pueden ser el respeto al difunto, a su imagen y a la trascendencia del momento. Sin embargo, la globalización y la evolución de nuestra sociedad, nos han llevado a adaptarnos a muchas y diversas formas de pensar, de creer y de sentir.

La incineración una alternativa al alza. 

Se calcula que para el año 2025, se utiliza la incineración en el 60% de los servicios funerarios. Este porcentaje colocará a nuestro país al frente en la comunidad europea, en lo que se refiere a la preferencia de este proceso frente a la inhumación o enterramiento tradicional.

Las principales razones de este cambio de tendencia son ideológicas y fruto de un cambio de mentalidad en la sociedad: 

El proceso de incineración, especialmente en regiones como Castilla La Mancha, es un ejemplo de respeto al medio ambiente; en el cual, todos los productos utilizados son ecológicos, reciclables y biodegradables por ley.

También se valora cada vez más un proceso funerario sencillo y que no se alargue innecesariamente en el tiempo. 

Muchas personas cuando piensan en la forma en la que les gustaría transformarse en el momento de partir, sienten una mayor sensación de paz imaginando que sus cenizas pasan a formar parte de algo más, de algo que sigue vivo en este mundo. 

¿Qué sensaciones tienes cuando piensas que tu ser querido o incluso tú, cuando llegue el momento, puedas unirte a la tierra y a las semillas que alimentarán durante toda su larga vida a un árbol? Un ejemplar originario de la zona donde naciste o has vivido toda tu existencia. Que crezca en un terreno propiedad de tu familia, de la gente que te quiere? Esto es sólo un ejemplo de las alternativas que existen a un enterramiento tradicional.

Personalización y empatía hacia diferentes sensibilidades y creencias.

La pregunta que os hemos hecho durante mucho tiempo es ¿por qué tenemos que ceñirnos a dar un trato y un servicio acorde a una única forma pensar y de sentir, a la hora de enterrar a un ser querido? Hoy en día y más que nunca, convivimos con personas de muy diversas creencias, religiones y formas de entender a vida. Por ello, no entendemos nuestro trabajo sin ser conscientes de ello, y sin ofrecer el respeto y las alternativas que satisfagan todas esas diferentes realidades.

Las nuevas tendencias en servicios funerarios que nos hace diferentes.

Estas son algunas de las novedades y de las nuevas tendencias en servicios funerarios que deseamos que conozcas:

Una puerta abierta a todas las creencias y religiones. Convivimos con personas que viven y disfrutan de diferentes creencias religiosas y formas de entender la muerte. ¿Por qué limitarnos a una única forma de verlo y de sentirlo? Cada vez son más habituales los servicios funerarios donde tienen su espacio todas y cada una de las religiones y creencias; y que ven la luz, por ejemplo, en forma de powas y arcas budistas. 

Una Biblioteca de las emociones. La despedida a un ser querido es un punto álgido de emociones encontradas y de momentos llenos de intensidad. Unos momentos que no siempre vamos a saber asimilar y a procesar fácilmente. Ofrecerte a ti y a los tuyos, un lugar tranquilo donde puedas encontrar las respuestas, los testimonios de otras personas que han pasado por experiencias similares. Simplemente una historia que te pueda transportar al lugar donde puedas asimilar todo aquello que estás sintiendo. Un lugar para todas las edades, donde los más pequeños de la familia también encuentren los libros y los relatos, acordes a su edad. Que les haga más fácil el momento.

Un catering personalizado a tus necesidades. Un funeral es un proceso que va a llevarte a ti y a las personas que quieran compartir la pérdida contigo, bastantes horas y energía. Por ello, es importante que tengáis a vuestra disposición un servicio de catering que se adapte a vuestras necesidades. Donden en lo que se refiere a horarios, tipo de comida, y a la posibilidad de poder satisfacer a una persona celiaca, vegetariana, vegana, … Un menú saludable y equilibrado va a contribuir a que todas las personas que participéis en la despedida, lo hagáis desde una posición y desde unas emociones mucho más positivas y constructivas.

Una funeraria a tu servicio.

Un funeral para todos. Estamos convencidos de que debe ser una reunión en la que todos aquellos que quieran y sientan la necesidad de dar ese último adiós a un ser querido, sean bienvenidos. Y no sólo me refiero a las personas. ¿Por qué el animal que ha compartido toda su vida con el difunto, no puede dar, a su forma, esa última mirada a la persona que tanto amor y protección le dio? También debe haber un momento para ellos. Un espacio de tiempo donde su presencia permanezca en armonía. Con el respeto y el bienestar de los demás, sean o no, aficionadas a las mascotas.

Estas son sólo algunas de las nuevas tendencias en servicios funerarios que están calando, cada vez con más fuerza. Una manera de hacer las cosas mucho más humana, empática y consciente. Consciente de la importancia del momento para todos aquellos que van a participar y que marcará el recuerdo de la persona que nos ha dejado.

Desde Funeraria La Nueva de Albacete no tenemos ninguna duda de que es el camino a seguir; por ello, te invitamos a que visites nuestra web y que conozcas nuestros servicios.

Este artículo ha sido escrito por Barakha Comunicación.

Comment(1)

  1. REPLY
    A WordPress Commenter says

    Hi, this is a comment.
    To get started with moderating, editing, and deleting comments, please visit the Comments screen in the dashboard.
    Commenter avatars come from Gravatar.

Post a comment