967 21 26 94 / 699 997 111
funerarialanuevaab@gmail.com
C/ La Cruz, 8, bajo, 02001, Albacete.

Ecofunerales, una mirada hacia un futuro sostenible. 8 diciembre, 2020

Raras veces pensamos en el momento de nuestro fallecimiento, ni siquiera en el de un ser querido. En este último caso, por ejemplo, inevitablemente van a surgir varios procesos por los que debemos pasar y algunas decisiones importantes que tenemos que tomar; entre ellas, el lugar y la forma de despedir a ese ser tan amado. Hoy, desde Funeraria la Nueva de Albacete, queremos hablaros en este artículo de una novedosa y cada vez más popular forma de proceso funerario, los ecofunerales.

 

¿Qué son los ecofunerales?

 Cuando hablamos de un ecofuneral lo hacemos de una tendencia en los servicios funerarios, en los que se pretende generar la menor contaminación y el menor daño al medio ambiente. Aunque puedas pensar que un enterramiento tradicional no puede ser tan dañino hacia la naturaleza, existen bastantes detalles en este que así lo demuestran; destacando, sobre todo, el gran número de árboles que se talan para fabricar todos los ataúdes que se utilizan, la contaminación provocada por los gases producidos en las cremaciones y el espacio utilizado exclusivamente para el enterramiento de los restos.

No hay una única variedad o tipo de ecofuneral, sino que existen diferentes propuestas y alternativas que, sin duda, contribuyen a realizar los funerales de una forma mucho más consciente, evolutiva y respetuosa con el planeta en el que vivimos:

Cementerios naturales. En ellos se intenta aprovechar un bosque o un terreno natural, en el que se evita utilizar los elementos ornamentales y funcionales de un cementerio tradicional, como pueden ser las lápidas, cruces o cualquier construcción realizada por el hombre. También es importante evitar la utilización de cualquier sustancia química con la que se trata normalmente al cuerpo del fallecido (tanatopraxia). Evitando así la contaminación de la tierra donde se inhume. Posteriormente, en ese lugar, se plantarían una o varias plantas autóctonas que crezcan y florezcan, gracias a la materia orgánica en la que se convertirá el cuerpo, con el tiempo.

Cremaciones no contaminantes. Se trata de una cremación en la que, previamente, no se ha tratado el cuerpo con productos químicos o aquellos que con su combustión puedan contaminar. Es habitual que en este tipo de cremaciones se utilice la congelación química o la hidrólisis alcalina.

Congelación química.Consiste en la congelación del cuerpo con nitrógeno líquido, a una temperatura de -196 ºC; después se rompe con fuertes vibraciones. Los restos se convierten en cenizas que son enterradas dentro de una urna o un ataúd biodegradable. Es una forma mucho más consciente y respetuosa de transformar los restos en las cenizas que posteriormente se mezclarán con la tierra.

Hidrólisis alcalina.El proceso en el que se trata al cuerpo consiste en introducirlo en un contenedor de acero lleno de un 95% de agua a una temperatura de 160 ºC y un 5% de hidróxido potásico; así se produce su descomposición y la reducción en un 75% de la huella de carbono.

En España, cada vez son más demandados los ecofunerales, siguiendo la tendencia ya totalmente instaurada en países como Estados Unidos, Canadá o Reino Unido. Estamos convencidos de que se trata de una tendencia de futuro. En una realidad y en una conciencia colectiva cada vez más preocupada por mantener vivo y asegurando un futuro al planeta donde vivimos.

Esperamos que este artículo sobre qué es un ecofuneral, haya sido de tu interés y que contribuya a que descubras otras formas de hacer y de interpretar la realidad que nos rodea. Te invitamos a que visites nuestra web, a que nos conozcas y a que nos pidas toda la información que necesites, sin ningún tipo de compromiso.

Comment(1)

  1. REPLY
    Marisol Ramirez says

    Tenemos que cuidar el medio ambiente. Los ecofunerales tienen multiples beneficios y ya son muchas de las personas que están concienciadas y quieren hacerlo así en su momento

Post a comment