967 21 26 94 / 699 997 111
funerarialanuevaab@gmail.com
C/ La Cruz, 8, bajo, 02001, Albacete.

Discursos para funerales ¿Que decir y que no decir? 6 noviembre, 2018

Discurso funeral

En nuestra funeraria en Albacete sabemos que los servicios funerarios exigen la máxima delicadeza y un importante grado de sensibilidad. Durante la ceremonia son varios los momentos que piden un temple y un protocolo mucho más medidos. Uno de ellos es el instante en el que se pronuncia el discurso durante un funeral. Por eso, queremos proporcionarte una lista con algunas de las cosas que se pueden decir y con las que no.

Consejos para el discurso durante un funeral en Albacete

Poco importa que se trate de una ceremonia religiosa o de una ceremonia civil. Quien hable va a tener que hacerlo con sumo cuidado y escogiendo premeditadamente las palabras y las emociones que desea transmitir.

Lo primero de todo será reunir toda la información posible sobre el difunto. Cualquier dato te puede venir bien para honrar su memoria. Desde anécdotas que cuenten sus amigos hasta las cualidades que tenga a bien destacar la propia familia. Esto te dará un fondo para entender su personalidad y, de este modo, pensar adecuadamente cómo puedes trabajar el tema general del discurso. Poner de relieve sus principales hitos y remarcar los elementos más queridos suele ser la mejor opción de la que dispones.

Lo siguiente es elaborar una lista de ideas, y dotarla de un orden o sentido. Comenzar a hablar de manera desordenada hará que el discurso pierda efectividad, y que no se honre debidamente la memoria del fallecido. Prueba a apuntar ideas y, por qué no, a ensayarlas. Así podrás calcular mentalmente el tiempo que te va a llevar, verás qué partes son las más importantes y cuáles incluso sobran.

Emplear el tono adecuado

El tono es algo que, sin lugar a dudas, se debe trabajar con sumo cuidado. Este no puede ser demasiado monótono. Con todo, debe contener un punto de solemnidad y, por supuesto, de seriedad. Un entierro es una ocasión muy sensible y triste, pero tampoco por ello debes someterte por completo a un tono derrotista. El orador debe procurar rescatar algo de luz, algo de confianza. Y eso, se debe reflejar en su tono cuando esté hablando. En este sentido, practicar suele ser una buena idea. Incluso, puedes hacerlo delante de personas, para que estas puedan orientarte y decirte cómo de apropiado lo encuentran.

Reglas para dar un discurso en un funeral

Medir los tiempos

El tiempo debe estar perfectamente estudiado. Como reza el dicho: «lo bueno, si breve, dos veces bueno». Y en este caso, también. Es una manera elegante de honrar la memoria de alguien decir una serie de frases contadas y muy efectivas. Trata de condensar todo el sentido de tu discurso, borra lo innecesario o lo que pueda hacer perder el hilo de tu narración.

Así mismo, tiene que notarse una cierta confianza. Piensa que el público no está predispuesto a escuchar discursos y es muy probable que este momento no vaya a ser una excepción. Sin embargo, debes pronunciarlo. Y, para ello, tener confianza en él resulta un factor esencial. El aplomo en tu voz debe apreciarse. Hay formación e incluso cursos online de calidad para mejorar estos aspectos.

La importancia de un discurso en un entierro en Albacete

Las funerarias en Albacete saben que este momento es muy delicado y, muchas veces, complicado. Pero nuestro último consejo, y probablemente el más importante, es que lo pronuncies con absoluta sinceridad y honestidad. Que no quede fingido. Por encima de cualquier otra cosa, la naturalidad puede ser tu gran aliada en este momento.

En definitiva, los servicios funerarios exigen su debida preparación y su respeto por el protocolo. El discurso durante el funeral es uno de los instantes más delicados que existen. Estamos seguros de que siguiendo estos consejos podrás conseguir escribir un discurso a la altura de las expectativas.

En Funeraria La Nueva contamos con asesores capaces de resolver cualquier duda a nuestros clientes durante las 24 horas del día. Asesores Familiares de referencia para que la familia reciba su ayuda a la hora de realizar trámites, gestiones y cualquier necesidad específica de la misma. Se trata de profesionales especializados y formados específicamente para éstas labores. Pregunte por nuestros servicios. Estaremos encantados de poder ayudarle.

Post a comment