967 21 26 94 / 699 997 111
funerarialanuevaab@gmail.com
C/ La Cruz, 8, bajo, 02001, Albacete.

Día de todos los santos, ¿qué se celebra y cuando nació esta fiesta? 24 octubre, 2017

Todos los años cuando llega el día 1 de noviembre se celebra en España el denominado Día de todos los santos.

Una festividad nacional marcada en rojo en los calendarios anuales por muchos creyentes en la fe cristiana. En ella millones de personas rinden un tributo a sus seres queridos fallecidos a través de un ritual de recuerdo, visita y ofrecimiento en cementerios.

Conozcamos cuando nació esta festividad y que se celebra exactamente en el Día de todos los santos.

El origen del Día de todos los santos

El también llamado Día de todos los muertos o Día de la conmemoración de los Fieles Difuntos tiene su origen durante el siglo VII. En este siglo, El Papa Gregorio III sacralizó una capilla en la Basílica de San Pedro en honor de todos los Santos.

Hacía el año 835, el Papa Gregorio IV decretó una fecha del calendario (1 de noviembre) en la cual poder honrar a todos los santos del cielo, incluyendo a aquellos que no tienen fecha en el calendario.

No solo en la Basílica sino también en todas las iglesias al incluir esta fecha dentro del calendario litúrgico católico.

En España este día es considerado de forma oficial como festivo no laborable con el fin de permitir a todos los ciudadanos católicos poder asistir a la misa en honor a sus difuntos, así como permitir visitarlos en sus tumbas y cementerios.

Rituales y costumbres de este día

Esta festividad tiene, indudablemente, un marcado carácter religioso y está fuertemente arraigada a las tradiciones y costumbres de nuestro país. Si bien, en cada región los rituales que se celebran por el día de todos los santos pueden variar, lo cierto es que existen una costumbres comunes a todas ellas:

Arreglos florales | flores funeraria

Visitar el cementerio de Albacete

No únicamente el día de los difuntos es cuando familiares y allegados de un fallecido se acercan a cementerios, como el de Albacete, a honrar su memoria.

La visita, en muchas ocasiones, se extiende más allá del día 1 de noviembre, día obligatorio de visita y rezo frente a las lápidas (o urnas) del ser querido.

La limpieza, recogida de flores antiguas del nicho previa al 1 de noviembre y el posterior cuidado y mantenimiento de las nuevas flores hacen que el ritual de esta festividad dure varios días.

Flores para los difuntos

Un muestra de tributo y recuerdo en esta fecha es la de colocar flores frescas en la lápida del difunto, o en su caso, cambiar aquellas flores artificiales que presidían la lápida durante semanas o meses.

El día de todos los santos es la fecha en la que más flores se venden en nuestro país, con permiso del día de San Valentín.

Arreglos, coronas florales, centros, flores surtidas de todo tipo y colores (crisantemos o lirios son los más solicitados) como las que ofrece Funeraria La Nueva con su servicio de floristería funeraria, son altamente demandadas en esta festividad por aquellos que la celebran.

Misas en honor a todos los santos

Otra costumbre es la de asistir el día 1 de noviembre a la iglesia o parroquia más cercana para asistir a la misa de todos los santos. Una tradición relacionada directamente con el verdadero origen de esta festividad.

Otras tradiciones españolas

Además de las citadas, en distintas regiones de nuestra geografía se celebra diversos tipos de celebraciones con ocasión de este día.

Algunas de ellas de tipo gastronómico como comer huesos de santo, buñuelos de viento, castañas asadas o panellets.

Otras, de carácter cultural como representar la obra teatral de José Zorrilla, Don Juan Tenorio.

Incluso, las nuevas generaciones han adoptado la tradición anglosajona del día de Halloween, celebrando el día ataviados con disfraces representativos.

día de todos los santos | Funerarias en Albacete

Honra con flores a tus difuntos en el día de todos los santos

El día de todos los santos es una buena ocasión para recordar a los familiares y amigos que nos dejaron y tenerlos presentes en nuestra memoria.

Los cementerios se llenan de gente y colores. Flores, velas, y lápidas limpias y luminosas presiden este día especial.

En Funeraria La Nueva sabemos de la importancia y significado de esta fecha y te ofrecemos un servicio de floristería funeraria especializado, con las mejor variedad de flores frescas.

Contamos con un equipo experto en arreglos florales, coronas funerarias, centros florales para que puedas brindar tu recuerdo al ser querido en esta marcada fecha.