967 21 26 94 / 699 997 111
funerarialanuevaab@gmail.com
C/ La Cruz, 8, bajo, 02001, Albacete.

¿Los cementerios y lápidas son lugares santos?. Verdad o no. 16 junio, 2015

Servicios Funerarios Albacete y La Roda

Aunque los enterramientos están cayendo en desuso a favor de la incineración en crematorio, los cementerios han sido, durante siglos, lugares de culto. No en vano allí descansan las almas de nuestros seres queridos. Hay mucha historia y, con ella, mucha leyenda sobre los cementerios y su carácter sagrado.

Tanatorios en Albacete y provincia

En la actualidad, la concepción de la muerte es algo lúgubre, negativo, un trance al que hemos de enfrentarnos y deseamos que pase cuanto antes. Para muchas personas, la estancia en el tanatorio, esa espera infernal para dar el último adiós a quienes queremos, es una tortura a la que solo quieren poner final pronto.

Los servicios funerarios trabajamos para que ese momento de dolor se convierta en esperanza y, cuando menos, en consuelo, ofreciendo más allá de la lápida, incineración o enterramiento, asesoramiento jurídico y, lo que es más importante aún, apoyo psicológico.

Cementerio de Albacete

Los cementerios, como los templos, son lugares sagrados porque han sido consagrados. Aunque todas las culturas tienen cementerios, no todas usan ataúdes para guardar los restos mortales. Podemos encontrar féretros, sarcófagos o sencillamente hay quienes entierran a sus seres queridos envueltos en telas. De hecho, la palabra “cementerio”, viene del griego “koimetérion”, que significa dormitorio. Además, hay diferentes conceptos que a menudo relacionamos y no siempre correctamente. Veamos cuáles son las diferencias de cada uno:
-Camposanto: destinado a sepultar personas de religión católica.
-Cementerios: lugar para sepultar personas que no necesariamente deben profesar la fe católica.
-Panteón: es usado para enterrar juntas a personas que mantienen un vínculo, normalmente de parentesco familiar. También existen panteones donde se entierran personas célebres de alto rango, por ejemplo, la realeza.

Una curiosidad sobre cementerios que la mayoría de las personas desconoce es acerca de su orientación. Sucede que, en los cementerios occidentales, las lápidas miran al este. ¿Por qué sucede así? La respuesta la encontramos en la historia, una vez más, y es que todo está reglado en esta sociedad, incluso la muerte. Es el Concilio de Northumberland County donde se establece que, para los paganos, sus muertos sean enterrados mirando al sol naciente. Judíos y cristianos mantuvieron la tradición. Y es que se dice que cuando Jesús regrese, los muertos se levantarán de la tumba ya orientados hacia el este. En la actualidad hay cementerios que no han prestado atención a este detalle, no obstante la mayoría de las tumbas siguen mirando al este. En algunos, la orientación se adapta según las creencias de cada cliente que es enterrado allí.

 

Consejos para cuando visites un cementerio

Visitar un cementerio puede ser más o menos agradable según la concepción que tengas del mismo y de la muerte. Pero sin duda, casi siempre, sobre todo si es la primera vez que vamos con posterioridad a la fecha del enterramiento, terminamos perdidos entre sus calles buscando a nuestros difuntos. Para evitar que esto suceda, te ofrecemos algunos consejos para que encuentres pronto a tus seres queridos:
-Si estás muy desorientado, en el certificado de defunción te indica el lugar del eterno descanso del finado. Échale un vistazo.
-En especial, si no se trata de un familiar sino de otra persona a la que, por la razón que sea, quieres visitar, buscando en los obituarios puedes obtener importantes pistas del lugar de enterramiento.
-Recurre a Internet. Ya hay muchos cementerios informatizados que permiten localizar la tumba sin moverte de casa para que acudas ya con una idea. También hay cementerios que suben las listas de enterrados a Internet.

Para realizar estas averiguaciones, será esencial que conozcas la fecha de deceso de la persona fallecida que estás buscando. Y para obtener toda asesoría y apoyo en esos momentos tan duros, cuenta con una empresa de servicios funerarios de toda confianza.