967 21 26 94 / 699 997 111
funerarialanuevaab@gmail.com
C/ La Cruz, 8, bajo, 02001, Albacete.

¿Deben asistir los niños a un funeral? 11 noviembre, 2019

¿Deben asistir los niños a un funeral?

Hay una creencia muy extendida en nuestra sociedad que consiste en mantener la muerte fuera del alcance de los niños. En el fondo de dicha creencia, existe un poderoso deseo de proteger a los más pequeños. No obstante, cada vez son más los expertos en procesos de duelo que abogan por la participación de los menores en este tipo de rituales. Entonces, ¿qué será mejor?, ¿protegerlos o animarlos a participar?

Desde Funeraria La Nueva, tu empresa de servicios funerarios en Albacete y La Roda queremos responder esta pregunta contigo.

¿Qué argumentos contrarios y favorables existen?

Argumentos en contra

Los argumentos en contra más habituales son, en primer lugar, que un funeral puede resultar una experiencia muy traumática, mientras que en segundo lugar se dice que los más pequeños son incapaces de entender el significado de la muerte. Según esta última creencia, los niños menores de 10 años todavía no comprenden el porqué de estos rituales mortuorios y, por lo tanto, no necesitarán participar en ellos.

En cuanto al primer argumento, y muy especialmente en los casos de las muertes inesperadas o prematuras, los adultos podemos encontrarnos en estado de shock y padecer un dolor tan agudo que no queremos que nuestros hijos también lo sientan. Pensamos que el hecho de que nos vean emocionalmente derrumbados no va a ayudarlos a afrontar el duelo, sino al contrario.

Por otra parte, la visión de la persona fallecida puede dejar una marca imborrable en los niños, que se manifestará posteriormente en forma de ansiedad, estrés y miedos.

En definitiva: muchos piensan que los niños, al ser más vulnerables, no deben sufrir, y por eso debemos evitarles esta experiencia a toda costa.

Argumentos a favor

En cuanto a los argumentos favorables aportados por los psicólogos, cabe destacar una crítica a la concepción actual de la muerte, la cual es considerada como un tabú. En nuestro contexto vital, tendemos a proteger a los más pequeños de todo: de la tristeza, de los errores, del aburrimiento… Pero ¿es lícito que les arrebatemos también uno de los fundamentos esenciales del proceso vital?

Por más que no queramos verlo, no se puede negar que los niños ya conocen el significado de la muerte: las mismas películas o los videojuegos les hablan de ella constantemente. Entonces, ¿de qué nos vale intentar desterrar la muerte de «la vida real»?

Evitamos por todos los medios que los niños sufran por una pérdida. Pero negando ese dolor lo que se consigue es que se transforme en una emoción desconocida, muy difícil de gestionar.

Los psicólogos piensan que, ante un fallecimiento, lo mejor es tratar de explicarles a los niños lo que ha sucedido. Y es que ellos, como los adultos, también necesitan afrontar su particular proceso de duelo. Más que negar la muerte, lo que debemos hacer es guiarlos.

3 premisas para acompañar a los niños en su duelo

– Aunque nunca debes obligarlos a participar en un funeral, será muy importante que tengas en cuenta su opinión: si ellos quieren despedirse del ser querido fallecido, no debes negárselo.

– Mantener la comunicación es fundamental. Ante sus dudas, debes contestar de forma simple pero sincera, ayudándoles a entender qué es lo que está sucediendo.

– Hay que brindarles un apoyo constante durante la ceremonia, estando siempre a su lado, dándoles la mano si te la piden y yendo a pasear o a tomar un refresco para aliviar la tensión en caso de que lo necesiten.

¿Cómo pueden ayudarte los servicios funerarios?

Nuestra funeraria, más allá de ofrecerte los servicios funerarios clásicos, pone a tu entera disposición a un agente de asistencia personalizada o asesor familiar. Disponible durante las 24 horas del día, este asesor te acompañará tanto a ti como a tus seres queridos para haceros más fáciles los momentos más complicados. Contacta con nuestra funeraria en Albacete y te informaremos de todo esto con mayor detalle.

Post a comment