967 21 26 94 / 699 997 111
funerarialanuevaab@gmail.com
C/ La Cruz, 8, bajo, 02001, Albacete.

Costumbre de usar coronas funerarias 1 diciembre, 2016

coronas funerarias | Albacete

En nuestra funeraria en Albacete tenemos un amplio surtido de flores para funeral y coronas funerarias al servicio de nuestros clientes. Porque sabemos que tras el amargo trance de pasar largas horas junto a sus seres queridos en el tanatorio de Albacete, brindarles bellos mensajes de flores, con sus más emotivos deseos, es un alivio para esa soledad que les queda tras dar el último adiós.

Mediante las más bellas coronas funerarias, pretendemos llenar de vida y esperanza ese momento especial y trascendente para familiares y amigos. Son un elemento cargado de simbolismo. Pero, ¿de dónde viene la costumbre de usar coronas funerarias? Conozcamos un poco de historia.

El porqué de las coronas funerarias y arreglos florales

El origen de esta costumbre es muy antiguo. Tan antiguo que tenemos que remontarnos a la época de los neanderthales. En yacimientos arqueológicos se han encontrado restos de pólenes y vestigios de flores que indican que eran usadas en ceremonias rituales de enterramiento. Además, este hallazgo ha tenido lugar en diferentes yacimientos y en todas las partes del mundo, lo cual nos hace calificar como costumbre universal el uso de flores y otros elementos como accesorios en actos de despedida de los seres queridos.

Flores para funeral, su origen

Se piensa que la razón de esta costumbre se encuentra en el profundo respeto que la muerte ha provocado siempre en el ser humano.

La costumbre de enviar coronas de flores, propiamente dichas, tal y como las conocemos ahora, fue posterior, datando de hace aproximadamente unos dos mil años. Nuevamente, se trata de una costumbre extendida a todas partes del mundo.

Una explicación puramente científica del porqué de regalar o colocar flores junto a los fallecidos es que, antiguamente, los cadáveres se velaban en las casas. Quemar flores, junto con incienso, era una manera de ahuyentar los malos olores propios del cuerpo putrefacto. Posteriormente, conservar esta costumbre de rodear los féretros con coronas de flores se ha mantenido como un acto litúrgico.

¿Por qué son redondas las coronas funerarias?

Las coronas son circulares porque simbolizan el ciclo de la vida y la muerte: nacer, vivir, morir y, en muchas religiones, resucitar y volver a la vida. Y para que refleje la vida en todo su esplendor, las coronas están hechas con las flores más frescas y coloridas de temporada. Las flores más comunes son las rosas, los gladiolos, los claveles y los lirios, aunque el gusto del finado y de sus familiares y amigos también son decisivos en la elección de cada corona de flores.

Enviar coronas de flores cuando alguien cercano fallece es muestra de respeto y cariño al difunto y a su familia. En Funeraria la Nueva tenemos coronas de flores que diseñaremos a tu gusto para que rindas ese homenaje a quienes más quieres en Albacete y su provincia.