967 21 26 94 / 699 997 111
funerarialanuevaab@gmail.com
C/ La Cruz, 8 , bajo, 02001, Albacete

¿Cómo ayudar a un niño a entender la muerte? marzo 24, 2020

entender la muerte de un ser querido.

Sin duda, el momento de despedir a un ser querido tras su muerte es un muy complejo y lleno de sentimientos a flor de piel. Si lo es en nuestra etapa adulta, imagínate para un niño. Por ello, es fundamental cuidar la forma en la que los más pequeños se enfrentan a esta nueva situación, para que puedan entender la muerte de un ser querido.

¿Cómo ayudar a entender la muerte? 

En nuestra vida diaria estamos mucho más acostumbrados a las buenas noticias y a las buenas experiencias que a las negativas; muchas veces, tendemos a pasar por encima de las que nos van a causar dolor o insatisfacción. Como si nunca nos pasará a nosotros o si ese malestar pasará como puede pasar un proceso gripal. Esta es la principal razón por la que estamos convencidos de que no hay que dejar al margen de proceso de duelo a los niños. Debemos hacerlos partícipes, de una manera equilibrada y siempre siendo conscientes de su edad, su personalidad y del momento vital en el que se encuentran. 

Tendemos a subestimarnos a la hora de pensar que no vamos a poder superar un duelo o que éste nos marcará para siempre en el caso de los más pequeños. Desde que nacemos, nos acostumbramos a vivir pequeños duelos, con la pérdida de una mascota, el hecho de que un amigo se mude a otra ciudad, … por lo un niño será capaz de asimilar, a su ritmo y mediante un lenguaje que corresponda a su edad, ese difícil e inusual momento.

¿Debo mentirles o decirles la verdad?, 

No es una buena idea mentirles o maquillar en exceso la realidad. Por contrario, debes ofrecerles respuestas adaptadas y coherentes con su edad y madurez. Aunque no entiendan todavía muy bien qué es un funeral, es esencial que les expliquemos lo suficiente qué es lo que se hace allí y darles la oportunidad de que, en cierta medida, pueden participar de ello. Incluyéndose en ese momento compartido por familia y amigos, conseguiremos que superen el proceso con muchas más garantías.

Debemos respetar sus ritmos y no esperar a que respondan o se comporten como nosotros lo haríamos o como esperamos que lo hagan. Hay personas que necesitan días para superar una pérdida y otras un periodo de tiempo mayor. Imponerles una serie de comportamientos y límites emocionales, no harán otra cosa que bloquearlos y alejarlos de la realidad de sus sentimientos. Si tienen la necesidad de llorar o de demostrar su enfado, deben hacerlo y no debes intentar que lo oculten, ni en la intimidad, ni delante de los demás.

¿Debo llevar a un niño a un funeral?

Esta es la pregunta que se hacen muchos padres y madres ante el fallecimiento de un ser querido en la familia, si el funeral es un sitio apropiado para los más pequeños. En nuestra opinión, basada en la experiencia y en el criterio de especialistas en psicología infantil, el hecho de que los mantengas al margen y alejados de vuestro duelo, no quiere decir que vayan a ser ajenos a él. Es más, el que un niño pueda despedirse de un ser querido tras su muerte, asistiendo al lugar donde se va a celebrar el funeral, puede ayudarle a aceptar la pérdida y a sentirse mucho más reconfortado.

Por supuesto, va ayudar que ese funeral esté adaptado u ofrezca lugares y momentos concretos en los que los más pequeños pueden participar. Estas son algunas ideas que proponemos y que hemos comenzado a llevar a cabo en nuestros tanatorios y los funerales que dependan de nosotros:

1º. Creación y desarrollo de una biblioteca de las emociones, donde adultos y niños encuentren historias con las que poder empatizar en esos momentos y donde poder encontrar algunas respuestas, tan necesarias en esos momentos tan emocionales.

2º. En todo funeral debería haber un momento dedicado a que los niños puedan expresar a su manera sus emociones, sus necesidades y su forma en la que desean despedirse del difunto. Así les sea más sencillo entender la muerte de ese ser querido.

3º. La realización de un ritual donde prime la luz, la música y un ambiente positivo y constructivo; donde las emociones puedan fluir de una manera sana. Esto va a favorecer a que el menor no se vea superado por momento. A que se sienta cómodo y seguro en ese lugar y durante ese proceso tan intenso a nivel emocional.

Desde Funeraria La Nueva de Albacete, estamos comprometidos con la organización de funerales. Donde todos, adultos y niños, tengan su sitio, su espacio y su momento. Os invitamos a que nos conozcas más, visitando nuestra web o poniéndote en contacto con nosotros.

Artículo escrito por Barakha Comunicación.

 

 

 

 

 

 

Post a comment