967 21 26 94 / 699 997 111
funerarialanuevaab@gmail.com
C/ La Cruz, 8, bajo, 02001, Albacete.

¿Cómo afrontar la Navidad sin un ser querido? 13 diciembre, 2019

¿Cómo afrontar la Navidad sin un ser querido?

La Navidad es una fiesta de tradición y buenos sentimientos. Una época de celebración y reunión con amigos y familiares. Aunque la muerte de un ser querido puede ensombrecer estas fechas. Sin embargo, es importante saber cómo sobrellevar estos momentos para que no se conviertan en una mezcla de añoranza, tristeza e incluso culpa. En este artículo de nuestra funeraria en Albacete, te intentaremos ayudar a disfrutar de estas festividades de la manera más amable posible. Así mismo te recordamos que en Funeraria La Nueva contamos con un servicio de atención psicológica especializado en psicología del duelo, con el que poder ser de apoyo a nuestros clientes durante la pérdida de seres cercanos.

Superar la pérdida en época navideña

Antes de comenzar, es esencial que sepas que las primeras navidades sin un ser querido no son salgo excepcional. Casi todo el mundo ha pasado por ello alguna vez y, ya sea con más o menos esfuerzo, tarde o temprano lo superan. Recuerda esto: no son unas navidades malas, son unas navidades diferentes, una oportunidad para apoyarte en tu círculo más cercano.

En primer lugar, es esencial respetar los sentimientos propios y ajenos. En este sentido, piensa que es normal no tener ganas de ir a la cena de Nochebuena o tomarse las uvas en Fin de Año. Eso sí, no olvides expresar tus sentimientos con tus allegados y llorar o reír cuando lo necesites. Igualmente, si alguno de tus familiares tampoco se encuentra en las mejores condiciones, entiéndelo.

Asimismo, piensa que estas fechas también pueden serte útiles para homenajear a tu ser querido. Puedes llevar a cabo las tradiciones que a él le gustaban en su honor, cantar canciones que te recuerden a él o encender una vela en su recuerdo. Todo esto hará que, para ti, esa persona siga estando presente.

Incorpora nuevas tradiciones

De todos modos, si lo anterior te resulta duro, sobre todo el primer año, haz lo contrario: incorporar nuevas tradiciones. Puedes planificar reuniones familiares los días en los que más necesitas estar acompañado, o realizar las celebraciones usuales de este mes (abrir los regalos el 6 de enero, el almuerzo del 25 de diciembre, etc.) de una forma diferente, para evitar sentir tristeza.

Respecto a las celebraciones mencionadas, un error frecuente es evitar salir de casa en días en los que el ambiente navideño vaya a estar muy presente. No olvidemos que este mes abundan los buenos sentimientos, por lo que ir de compras a un centro comercial o a ver el encendido de la iluminación navideña hará que te rodees de un ambiente que favorezca tu recuperación.

Por otro lado, apoyarse en los más pequeños puede llegar a ser una fuente increíble de fuerza y motivación. Comúnmente, tendemos a mantenerlos al margen del proceso de duelo porque creemos que así no van a sufrir. Nada más lejos de la realidad, puesto que teniendo en cuenta sus sentimientos y hablándoles de los nuestros, podemos ayudarles a comprender lo que está sucediendo.

El servicio de atención psicológica de Funeraria La Nueva de Albacete

Si crees que puedas necesitar ayuda de un psicólogo, no tengas miedo a ponerte en manos de profesionales. En Funeraria La Nueva Albacete, disponemos de atención psicológica para que puedas superar esta situación. A su vez, nos encargamos de los trámites posteriores a una defunción, como la lápida, el traslado de los restos nacional e internacionalmente, o el certificado de últimas voluntades.

Por último, recuerda que también nos hacemos cargo del funeral, poniendo a tu disposición nuestro catálogo de féretros y urnascoche de acompañamientofloristería y música. También nos ocupamos de tramitar la baja en la Seguridad Social y de organizar la incineración. Puedes contar con nosotros las 24 horas del día, los 365 días del año.

En conclusión, poner esto en práctica y dejar que los sentimientos sigan su curso natural permitirá que, cuando esta Navidad haya pasado, no la recuerdes como algo traumático, sino como un mes en el que has podido descansar y homenajear a quienes ya no están haciendo lo que ellos querrían de nosotros: que seamos felices. Asimismo, no olvides que estás rodeado de gente que te quiere y que te apoya.

Post a comment