967 21 26 94 / 699 997 111
funerarialanuevaab@gmail.com
C/ La Cruz, 8, bajo, 02001, Albacete.

Cinco películas que hablan sobre la muerte y el duelo 1 julio, 2019

Películas sobre la muerte y el duelo

Todas las etapas vitales están descritas en el cine. Y por supuesto también lo está la muerte. El séptimo arte se ha acercado en numerosas ocasiones a la pérdida y a la manera de afrontarla por parte del ser humano. No estamos hablando del cine de terror donde la muerte es un denominador común de tramas y argumentos de corte más o menos fantástico. Nos referimos al género dramático, el cual ha abordado este tema desde distintas y enriquecedoras perspectivas, enseñándonos maneras de tratar el duelo. De recuperarnos de la pérdida. De superar los duros momentos. Desde Funeraria La Nueva queremos mencionar una serie de títulos que han hablado de la muerte desde el respeto. Y cuyo visionado puede ser de mucha ayuda a la hora de superar la pérdida de un ser querido. Descubre estas cinco películas sobre la muerte.

La habitación del hijo (2001)

Esta cinta italiana del año 2001 dirigida por Nanni Moretti resultó ganadora de la Palma de Oro del Festival de Cannes gracias a su veraz relato sobre el dolor unido a la pérdida. Probablemente sea una de las películas que mejor y de manera más natural haya hablado del duelo. De la sensación de vacío al perder a un ser querido, en este caso un hijo. La narración de la adaptación al nuevo día a día por parte de unos padres que acaban de perder trágicamente a su hijo adolescente en un accidente resulta íntima, humana y conmovedora. A la vez que puede funcionar como terapia para poder superar esta adversidad.

Despedidas (2008)

¿Por qué razón un violonchelista de profesión querría reorientar su carrera laboral para trabajar como embalsamador?. Ese es el punto de partida de Despedidas, una cinta japonesa que logró el Oscar a mejor película de habla no inglesa en 2008. Y que hablaba sobre las tradiciones y el respeto a los difuntos, sobre el arte de los ritual con los que se trata a los cadáveres y la diversidad cultural respecto de la muerte. Un film entrañable que nos dice que la muerte es un paso más de la vida. Que nos enseña a afrontar el transito a la muerte o porqué para la gente es importante despedirse de sus seres queridos.

A ghost story (2017)

Lo que por su título puede parecer otra cinta del género de terror, y a pesar de sus evidentes toques de cine fantástico, A Ghost Story es, en realidad un relato sobre el vacío y la ausencia tras perder a un ser querido. Un fantasma, de los que sábana de ojos recortados, queda atrapado en la casa en la que vivía con su pareja. Siendo testigo de cómo afrontar ésta la vida después de su propia muerte. Es interesante observar desde el punto de vista de la persona que se ha ido los sentimientos de soledad que quedan en vida tras su adiós, encerrados en cuatro paredes y el tiempo y el recuerdo ayuda a supera esa ausencia a las personas queridas.

Coco (2017)

Una buena manera de acercar por primera vez a los más pequeños de la casa un tema como la muerte puede ser a través de esta película animada de la compañía Pixar que además nos habla del respeto a los difuntos y de las tradiciones respecto de la muerte de otros países y culturas, donde el recuerdo viene a través de la celebración y a la alegría, como es el popular Día de los Muertos mejicanos. Una cinta sensible a la par que divertida para que los niños y niñas comiencen a entender los conceptos de pérdida, despedida y los rituales asociados a la muerte.

Mi vida sin mi (2003)

Esta cinta dirigida en el año 2003 por la directora española Isabel Coixet nos presenta a una joven protagonista, casada y con hijos a la cual le diagnostican una enfermedad y un corto margen de vida. En ese escaso tiempo de vida, en lugar de lamentar su destino la protagonista decide dejar atrás cualquier temor y aprovechar al máximo los días para cumplir algunos sueños. Y de paso trabajar con previsión para hacer más fácil la vida de los suyos para cuando ella no esté. Un título donde la muerte es el motor del argumento, pero cuyo mensaje nos dice que la memoria nos mantiene vivos cuando ya no estamos.

El cine, como herramienta educativa, es una excelente manera de aproximarse a un concepto como la muerte. Pudiendo servir como terapia psicológica, refuerzo o ayuda para superar la pérdida de un ser querido o liberar muchos de nuestros prejuicios y tabúes sobre la muerte y todo lo que rodea a ella.

En Funeraria La Nueva somos conscientes de lo que supone perder a un familiar o amigo. Por eso contamos con un servicio de atención psicológica y un asesor familiar funerario que sirva de apoyo a los seres cercanos al difunto en todo momento. Nuestra experiencia como funeraria en Albacete nos dice que el trato humano y cercano unido a un servicio profesional y cualificado es la clave para que el cliente quede satisfecho.

Post a comment