967 21 26 94 / 699 997 111
funerarialanuevaab@gmail.com
C/ La Cruz, 8, bajo, 02001, Albacete.

Las flores fúnebres también son esenciales en esta crisis del coronavirus. 31 marzo, 2020

Las flores son belleza, son recuerdo, son respeto, con admiración, son transformación, son una señal de amor incondicional, … por todo ello, se utilizan como un símbolo esencial en momentos cruciales de nuestra vida. Por ello, queremos utilizar este artículo para transmitir nuestra opinión sobre la importancia de las flores en los servicios funerarios durante la crisis del coronavirus.

 

¿Por qué son importantes las flores en los servicios funerarios durante la pandemia del coronavirus? 

Si las flores van a ser elementos que nos van a acompañar durante nuestra vida, tiene sentido pensar que también tiene importancia que estén presentes en el momento de nuestra muerte. Los datos de fallecidos en las últimas semanas son demoledores y también lo es la forma en la que mueren esas personas. Muchos de ellos, por razones fundamentales de salud y para evitar nuevos contagios, se van solos, en una cama de hospital, sin la presencia de sus seres queridos, sin una palabra que tranquilice su miedo, sin una piel que los acaricie, ni una mano que se entrelace con la suya para despedirse.

Una de las principales razones por las que son importantes las flores y coronas en los servicios funerarios durante la pandemia del coronavirus es que a esas familias sólo les quedan gestos y detalles como ese, para poder despedirse de ese ser tan querido al que no pueden acompañar, no sólo en ese último suspiro, sino tampoco con su presencia en el tanatorio ni el momento de su incineración o de su inhumación. Debemos cuidar también, entre todos, la salud mental y emocional de esas personas, que a corto, medio y largo plazo, van a tener que enfrentarse y asimilar la pérdida y van a tener que aprender a vivir con ella.

Esas flores simbolizan el respeto, el cariño, la añoranza, el acompañamiento en la partida de esa persona; significa el mensaje sobre que, aunque no sea posible estar cerca físicamente, sí que lo están en la emoción, en la energía y en lo espiritual. Una cercanía esencial para llevar el duelo de una forma mínimamente saludable para las personas y las personas que sufren estas pérdidas tan dolorosas.

 

El sector de la producción, creación y transporte de flores y centros funerarios debería ser esencial.

Es una realidad que una tasa de hospitalización y de mortalidad tan elevada, lleve al límite a los recursos sanitarios y funerarios de nuestro país. Y ello, nos obliga a cambiar muchas de nuestras costumbres y formas de hacer las cosas. Cambios necesarios para frenar el contagio del virus y por tanto el número de positivos y de defunciones. Sin embargo, consideramos que existen ciertos elementos y sectores que sí son esenciales en estos momentos y que quizá no se hayan considerado tales por las administraciones en las nuevas restricciones de movilidad y de producción por parte de la administración.

Por supuesto, hablamos de las floristerías y de los profesionales que trabajan alrededor de esta actividad y en torno a la creación de ramos de flores y coronas fúnebres. Estamos convencidos de que mantener este sector, apenas supondría aumentar la movilidad que se pretende frenar, ya que este trabajo se realiza con un número muy pequeño medios y de personas, en comparación con el bien que podrán a hacer a las familias que por desgracia han perdido o van a perder a un ser querido en esta dramática situación.

 

Por todo ello, desde Funeraria La Nueva de Albacete queremos lanzar nuestro mensaje acerca de lo necesario que es el sector de las flores y de las coronas fúnebres para minimizar los daños psicológicos y emocionales que va a provocar esta crisis, provocada por la pandemia del coronavirus. Y queremos hacer un llamamiento a las administraciones competentes para que se considere un sector también esencial en estos momentos y que se apoye a la idea de la gran importancia de las flores en los servicios funerarios durante la crisis del coronavirus.

 

 

Post a comment