Trámites a realizar cuando un familiar fallece en el extranjero

Sin duda, el fallecimiento de un familiar es una situación muy complicada y difícil de asumir, los encargados de los servicios funerarios, como las funerarias de Albacete o el tanatorio de Albacete lo saben. Pero si, además, nos encontramos con el problema de que nuestro familiar ha fallecido fuera de su país, la situación aún se complica más, debido a que además tenemos que hacer papeleos extra.

Trámites para trasladar al tanatorio de Albacete desde el extranjero

Vamos a intentar desde aquí aclararos lo que se debe de hacer en esos casos.

Por un lado, en el momento en el que la embajada de nuestro país tiene conocimiento de que un español ha fallecido fuera de su país, comenzará por localizar a los familiares. En caso de que no lo sepan, se les pueda comunicar lo ocurrido.

Si, por el contrario la familia es la primera en enterarse, deberá de ocurrir en sentido inverso. Estos deberán comunicarlo a la embajada o consulado que corresponda.

La embajada será la responsable de hacerles saber a los familiares acerca de los costes de la incineración o el traslado de los restos mortales a nuestro país. Además, informará de las empresas con las que pueden contactar y los pasos a seguir.

Servicios funerarios en Albacete

Es muy importante que tengamos en cuenta que estos servicios son muy costosos. Por ello puede ser interesante tener un seguro de decesos que incluya estos servicios. De esta manera, en ese momento no será necesario preocuparse de estos trámites.

En ocasiones, puede que no lo sepamos y alguna de nuestras tarjetas de crédito o productos financieros que tengamos contratados, cubra este tipo de incidencias en el extranjero.

Aunque la muerte de un familiar directo hace que nuestra mente se bloquee y, más aún, si ocurre en el extranjero con todos los trámites que eso conlleva. Por eso es importante que consultemos si el fallecido tiene cubiertos estos suceso. Ya que puede cubrir los costes de la repatriación.

Una funeraria en Albacete nos puede informar de las dudas que nos puedan surgir. No obstante, vamos a dejar claro qué servicios no prestan estas embajadas.

Si la muerte de este familiar requiere de una investigación las embajadas no pueden interferir. Todo se hará según indiquen las autoridades competentes en este asunto.

Las decisiones necesarias respecto al traslado del cuerpo, por ejemplo, tendrán que ser tomadas por los familiares, en ningún caso por la embajada. Hay que tener en cuenta que algunos países exigen la realización de una autopsia. Lo que puede retrasar el traslado. Además, algunos otros, exigen a un tribunal que tenga orden del juez. Por tanto, el trámite puede demorarse y ser más complicado de lo que a priori ya es.

Otro punto a tener en cuenta es si vamos a trasladar el cuerpo o, por el contrario, trasladaremos las cenizas.

 

Formas de trasladar el cuerpo

Las cenizas

Si trasladamos las cenizas no necesitamos hacer trámites sanitarios, nos bastará con un recipiente para las cenizas, eso sí, es siempre obligatorio que viajen junto al certificado de defunción del país donde ha fallecido la persona y el certificado de defunción español. Además, se debe indicar el contenido de la urna.

El cuerpo

Si optamos por trasladar el cuerpo, al tratarse de restos humanos, se necesita una autorización sanitaria. El traslado del cuerpo debe hacerse en dos cajas funerarias, una debe ser exterior y fabricada en madera fuerte y estanca, además de reforzada con abrazaderas de metal y otra en el interior, debe estar hecha de láminas de plomo soldadas entre sí con unas determinadas medidas.

En definitiva, es mejor tener en cuenta todos estos aspectos, por si llega el caso en que podamos necesitar conocer toda esta información.