967 21 26 94 / 699 997 111
funerarialanuevaab@gmail.com
C/ La Cruz, 8, bajo, 02001, Albacete.

¿Qué es un panteón y cuál es su origen? 16 julio, 2018

Los servicios funerarios que se ofrecen en la actualidad son muy variados. El primer paso comienza dando asistencia al difunto y sus familiares procurándoles la mejor estancia cuando acuden al tanatorio de Albacete.

No es labor sencilla en esos momentos tan duros. Pero después de esto, llega el turno de darle a nuestro ser querido el eterno descanso que este se merece. Puede ser enterrado entre lápidas comunes en el cementerio de Albacete. Es lo más habitual. Pero también hay quien solicita ser enterrado en panteones.

Pero, ¿conoces cuál es la historia y la función de estas edificaciones funerarias?. Desde Funeraria La Nueva de Albacete te hablamos acerca de sus orígenes.

El verdadero origen de los panteones

Los primeros panteones surgieron en la antigua Grecia, cuando los griegos adoraban a sus dioses en sus templos, sobre un altar o panteón. Posteriormente y tras la invasión romana, los romanos continuaron con la tradición dando el mismo uso a este lugar sagrado. Finalmente, los cristianos hicieron lo mismo, transformando los tradicionales templos en basílicas cristianas.

Durante los años del Renacimiento muchas iglesias servían como lugar de sepultura a grandes personalidades. Como eran artistas o personas adineradas.

Esto motivó que entre las familias ricas se extendiera el gusto por comprar panteones. Y pedir que sus difuntos fuesen enterrados en ellos.

Con el paso del tiempo, la jerga popular fue confundiendo el término panteón con el concepto de cementerio. Ya que se referían a él como el lugar donde estaban enterrados los muertos. Sin embargo, panteón y cementerio no son la misma cosa.

Funcionalidad de los panteones

Los panteones tenían una clara función que era la de lograr que los difuntos siempre permanecieran en la memoria. Y así no quedar en el olvido de las futuras generaciones. Para ello, levantaban construcciones similares a monumentos en honor de los que se han marchado.

Muchas familias en la actualidad aún se decantan por adquirir panteones con la finalidad de que todos los miembros de la familia o, al menos parte de ellos, puedan ser enterrados juntos, por ejemplo, padres e hijos.

Un panteón es una edificación funeraria que económicamente sale más cara que otras opciones.

Solo por debajo están los mausoleos que son de un nivel aún por encima del panteón y en el cual ya se le incorpora al propio panteón, esculturas y otros agregados.

El objetivo de muchas familias cuando adquieren un panteón es también el de tener un lugar limpio y apartado de las tumbas comunes del cementerio.

No obstante, si bien es cierto que tener un panteón denota un cierto poder adquisitivo. Antiguamente era una clara demostración del poder de la familia en la sociedad. En la actualidad hay familias que ahorran con esfuerzo para efectuar la compra de su panteón.

En este post de Funeraria La Nueva te contamos algunos de los personajes cuyos restos reposan en panteones dentro del cementerio de Albacete.

Panteon | Funeraria La Nueva Servicios Funerarios Albacete

Nichos, tumbas y panteones

En cualquier caso, no podemos olvidar que tanto los nichos como las tumbas y los propios panteones suelen ser de titularidad pública. La familia simplemente alquila. Por lo que deberá cumplir con las normas municipales y los requisitos que se soliciten al respecto.

Dependerá del lugar, pero los panteones pueden construirse en vertical y albergar unos 9 nichos. Son construcciones que, en su interior, son impermeables y de calidad para garantizar su conservación en el mejor estado.

Si quieres conocer todos nuestros servicios funerarios, en Funeraria La Nueva te ofrecemos todo cuanto necesitas. Una gran variedad de lápidas, nichos, féretros, flores y otros servicios de asesoría jurídica y psicológica para ayudar a sobrellevar la situación de la mejor manera posible. Además, nos ocupamos de los certificados y traslados si es necesario para que puedas delegar con tranquilidad.

Comment(1)

  1. REPLY
    laura says

    Excelente post, somos una empresa dedicada a ofrecer servicios funerarios. Nuestra empresa recientemente a publicado un post sobre los tipos de las lápidas. Si queréis saber mas visitanos https://www.fureva.es/es/que-es-una-lapida-y-tipos/

Post a comment