967 21 26 94 / 699 997 111
funerarialanuevaab@gmail.com
C/ La Cruz, 8, bajo, 02001, Albacete.

En caso de fallecimiento ¿quién hereda si no hay testamento? 4 septiembre, 2019

Testamento

Cuando una persona fallece sin haber realizado un testamento, surgen muchas dudas acerca de cuáles serán sus herederos. En este artículo queremos darte un poco de luz sobre este tema. Te contamos qué sucede en estos casos y cómo se sabe quiénes son las personas que recibirán parte de la herencia.

Nuestros servicios funerarios en Albacete se encargan de facilitar a la familia y allegados toda la información necesaria sobre el funeral, pero también sobre asuntos burocráticos relacionados con el fallecimiento.

Nuestros servicios funerarios resuelven tus dudas sobre la herencia

Cuando una persona no dispone de testamento al fallecer, se aplica la legislación presente en el Código Civil. En este se especifica el orden sucesorio al que tienen que acogerse los posibles herederos de un testamento.

Por otra parte, en cada comunidad autónoma puede haber variaciones o leyes adicionales que es necesario tener en cuenta. No obstante, a continuación te hablamos de los herederos más posibles de acuerdo con la mayoría de las normas vigentes en la actualidad.

Estos son los herederos según la legislación

El Código Civil establece el siguiente orden sucesorio: los primeros en heredar, en caso de existir, serían los hijos y descendientes. En caso de que estos estén ausentes, los siguientes herederos según la línea establecida por la ley son padres y otros ascendientes. Si no existe ninguna de las categorías anteriores, el cónyuge pasaría a heredar todo. En caso de que la persona fallecida tampoco esté casada, la herencia sería repartida entre familiares colaterales como primos o sobrinos e incluso familiares de cuarto grado. Por último, en caso de que no existiera ninguno de estos grupos, la herencia la recibiría el Estado.

A pesar de que el cónyuge sería la persona próxima al fallecido y que resulta bastante perjudicada en esta línea sucesoria, el Código Civil reconoce el usufructo en parte del testamento. Así, cuando los hijos reciben la herencia, el cónyuge tiene derecho al usufructo de una tercera parte de la misma, mientras que si son los padres y ascendientes los que reciben la herencia, el usufructo será de la mitad.

Eso sí, resulta indispensable que el cónyuge y el fallecido tengan una relación matrimonial válida. Además, si el matrimonio se ha realizado con bienes gananciales, la mitad de estos bienes (al igual que sucedía en vida del fallecido), continúan siendo del cónyuge.

Los beneficios de realizar testamento

Si se desea realizar un testamento diferente a lo descrito por la ley, el procedimiento es muy sencillo. Con la ayuda de un notario, se establecen las últimas voluntades conforme a lo que está señalado en la ley. En este caso, puede alterarse el orden sucesorio establecido en el Código Civil o jugar con diferentes partes del testamento para un grupo u otro.

Además, el precio del testamento es bajo (los más simples pueden realizarse por unos 40 euros) y tenerlo hecho agilizará enormemente los trámites para los herederos.

En caso de disponer de un testamento, en nuestra funeraria en Albacete nos encargamos de realizar un certificado de últimas voluntades. En él, el fallecido indica que ha realizado uno o varios testamentos y bajo qué notario. Este servicio permite a los familiares y herederos acudir a este lugar para iniciar los trámites sobre el testamento. Si el testamento no existe, este certificado demostrará que es necesario comenzar a realizar las gestiones burocráticas para reclamar la herencia ante la Administración pública.

En definitiva, nuestros servicios funerarios te orientarán en todo momento hacia las tareas que son aconsejables realizar en estos momentos. No solo en cuanto al funeral y los restos, sino también en algunos trámites burocráticos que hay que realizar llegado el momento del fallecimiento.

Pregunta por nuestros servicios funerarios integrales que podrán solucionar todos tus problemas y dudas durante el duro trance de perder a un ser querido.

En Funeraria La Nueva contamos con un equipo humano atento y profesional y podemos darte asesoramiento y asistencia los 365 días del año durante las 24 horas del día.

Post a comment