967 21 26 94 / 699 997 111
funerarialanuevaab@gmail.com
C/ La Cruz, 8, bajo, 02001, Albacete.

Cómo tratar el duelo en niños 15 mayo, 2018

El duelo en niños, un aspecto clave en un servicio de atención psicológica

En Funeraria La Nueva llevamos muchos años dedicados a los servicios funerarios para Albacete. Por eso, sabemos que nuestro trato con los clientes debe ser integral. Ayudarles,en la medida de nuestras posibilidades, a superar de la mejor manera posible ese duro trance de la muerte de un ser querido. Por ello, brindamos, entre otros, el servicio de atención psicológica que nos podrá orientar en cuanto a los pasos a seguir en las semanas y meses próximos al fallecimiento a superar nuestro duelo. Cuando hay niños involucrados, la atención debe ser especialmente cuidada.

El difícil trance de enfrentarse a la muerte siendo niño

Un niño no comprende el proceso de la muerte. Para él la muerte es algo desconocido y la dura experiencia de tener que despedirse y no volver a ver a una persona a la cual quiere y con la que ha tenido relación, se junta con la incomprensión propia de su corta edad acerca de aquellas cosas que no puede ver ni tocar.

A todo esto, hay que sumar el comportamiento del entorno del menor en relación al fallecimiento. El pequeño verá tristeza, angustia y llanto en sus familiares. La primera impresión que tendrá un niño en relación a una eventualidad que sucede en su vida será el comportamiento de aquellos que le son cercanos. Si un niño ve a sus padres o personas de confianza llorando, gritando y maldiciendo, entenderá la muerte como algo negativo. Es verdad que la muerte no es agradable, pero sí un proceso natural, tan natural como lo es la vida.

Servicio de atención psicológica para tratar el duelo en niños

Es posible que el pequeño ya haya vivido una primera aproximación a lo que es la muerte si ha tenido una mascota. Estas experiencias ayudan mucho. Y le sirven de enseñanza para enfrentar la muerte como un momento triste pero del cual no hay que quedarse con la angustia. Y sí con los recuerdos hermosos que nos acompañarán siempre.

La muerte es algo definitivo, pero el niño debe aprender de ello que todo tiene un ciclo. Todo lo que se inicia, tiene también un final, incluso la vida. Y que él no estará solo porque hay más personas que están ahí a su lado.

Muchas personas optan por explicar a los niños que la persona fallecida, aunque no podamos verla físicamente, continúa con nosotros. Dependerá de la creencia de cada uno. No está mal inculcar a nuestros niños este tipo de creencias. Pero sí es preferible no utilizar expresiones como, por ejemplo, que la persona está durmiendo, o que se ha ido. Esto puede provocar en el niño un miedo al abandono. Incluso, causarle trastornos del sueño.

Decir expresiones como que “hemos perdido” a una persona, tampoco es conveniente. A las personas no se las pierde. Por tanto, conviene no contribuir en que el niño empiece a desarrollar inseguridades en torno a sus relaciones con los demás.

Permitir que el niño exprese sus emociones

Otro aspecto a tener en cuenta es que debemos permitir que el niño exprese sus emociones. No hay que engañar a un niño ni tratar de fingir que no ha sucedido nada. Con los niños hay que practicar la sinceridad con respecto a la muerte porque es un hecho que tendrá un impacto muy grande en su vida, aunque tratando de desdramatizar, o mejor dicho, “normalizar” el hecho.

Si el niño quiere participar de los rituales de despedida, dejémosle ser partícipe. Y, sobre todo, permitamos que los niños pregunten lo que quieran y expresen libremente sus emociones.

Servicios funerarios en Funeraria La Nueva de Albacete

Para lo que nuestros clientes necesiten, atendemos 24 horas todos los días ofreciendo el mejor servicio de tanatorio de Albacete, incineración, lápidas, floristería o música para funeral, además de atención psicológica y legal.

Post a comment